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Á. B.
Sábado, 4 de septiembre 2010, 14:39
El sector de la automoción se puso en lo peor el pasado miércoles, cuando conoció la magnitud del desplome en las ventas de agosto (24% en España y 39% en Castilla y León), tras la subida del IVA y el fin de las ayudas del Plan 2000E. Sin embargo, ayer Renault se mostró bastante menos pesimista, incluso fue ligeramente optimista, al afirmar su director regional de la zona norte de España, Francisco Montejo que «aunque haya una bajada de ventas en el segundo semestre, confiamos en que el balance será positivo gracias al plus de resultados del primero». «Posiblemente tengamos que hablar a finales de año de que el mercado no ha crecido, pero difícilmente venderemos menos coches que el año pasado».
Hasta el mes pasado, Renault había vendido en España 61.449 automóviles, el 14,6% más que en el acumulado de 2009. La producción de la empresa francesa en Valladolid y Palencia alcanzó las 206.222 unidades en junio, el 31,9% más que el año anterior, según datos de Anfac.
Renault mantiene una cuota de mercado en la comunidad de Castilla y León del 17% si se suman las ventas de Dacia, marca que ha doblado el número de coches vendidos con respecto al pasado año, según informó Francisco Montejo, que presentó junto al director de Comunicación de Renault, Jesús Presa, el expositor instalado en la 76 edición de la Feria de Muestras de Valladolid. El director regional de Renault explicó que, debido a la situación económica actual, los clientes demandan cada vez más las marcas 'low cost', entre las que se encuentra Dacia, que gracias a sus modelos Duster y Sandero ha alcanzado una ventas de 700 unidades en Castilla y León.
Ante la persistencia de la crisis, Renault mantendrá «como estrategia apostar por el producto, renovar la gama y reforzar las series especiales, que ofrecen más equipamiento al mismo precio», para mantener y mejorar sus resultados económicos. A este respecto, el director regional insistió en que a comienzos de año la edad media de los vehículos de las diferentes gamas era de 16 meses. Entre los modelos más nuevos, destacó el Renault Coupé Roadster Wind y el Mégane Coupé-Cabrio, presentes en el expositor de la feria vallisoletana.
50.000 empleados
El director de comunicación de Renault España explicó que el fabricante ha querido «rendir homenaje a los trabajadores y a las personas que hacen Renault» en el 'stand' de la Feria, mediante una serie de siluetas en verde que llevan escrito en su interior los nombres de todos los trabajadores que han pasado por las factorías que la firma francesa tiene en España desde 1953, y que Jesús Presa cifró en más de 50.000. Actualmente desarrollan su actividad profesional en el grupo más de 10.000 personas, de las cuales 5.000 están en Valladolid y otras 3.000, en Palencia.
El director de comunicación también precisó que, hasta la fecha, Renault ha fabricado más de 18 millones de motores y 20 millones de cajas de velocidades, y ha montado 13 millones de vehículos, lo que la convierte en «la marca automovilística más importante en España».
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