«El arte de hacer botas, como la artesanía, está poco reconocido»
Rocío Domingo Artesana de Botería Domingo
ENRIQUE SANTOS
Viernes, 3 de septiembre 2010, 02:40
Rocío Domingo es artesana botera desde hace más de diez años. El oficio lo comenzó su bisabuelo y se ha seguido manteniendo en la familia. Su puesto artesanal es uno de los 39 que componen la XI Feria de Artesanía de Palencia. En el puesto de Rocío Domingo se pueden comprar botas hechas con piel de cabra, con la forma recta habitual o con forma curva. Además del color piel tradicional, también ofrece en su puesto botas teñidas de negro o de colores para los más jóvenes.
-¿Con qué materiales se confecciona una bota?
-La materia prima básica es la piel de cabra. El material lo compramos ya curtido, y una vez adquirido comenzamos a realizar la bota.
-¿Cuánto puede durar hacer una bota?
-Es un proceso de varios días, ya que hay que mojar el material varias veces y esperar a que se seque. Luego hay que cortarlo y coserlo hasta un total de tres veces.
-¿Cuáles son las dificultades que se pueden encontrar a la hora de hacer una bota?
-Si no se ha hecho nunca, todos los del mundo. Es un oficio que se tiene que hacer desde muy pequeño.
-¿En Burgos hay muchas personas que siguen con la profesión de botero?
-En Burgos no hay casi nadie, prácticamente somos los únicos que realizamos esta labor.
-¿Tiene algún familiar al que le gustaría continuar con el negocio familiar?
-La fabricación de botas comenzó con mi bisabuelo. Tras él, le siguieron mi abuelo, mis padres y mis tíos. Actualmente es la cuarta generación que viene dedicándose a esta profesión. La nueva generación está por ver si se querrá dedicar a esto, mi hijo me dijo el otro día que quería ser botero. El tiempo lo dirá, yo tampoco quería dedicarme a ello, pero da pena dejarlo tras tantos años, y por eso decidimos seguir.
-Puede ser que esta profesión sea poco reconocida...
-En general toda la artesanía, no solamente este oficio. Es un trabajo que es manual y que lleva mucho tiempo de realizar, y ese tiempo que implica hacer una bota, las personas no lo suelen valorar.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.