«Si alguien necesita una ayuda, sabe que puede contar con los rotarios»
Profesional de los seguros, el nuevo dirigente sustituye a Cándido Arija y asume el cargo durante un año José María Alonso Lomas Nuevo presidente del Club Rotario de Palencia
SANDRA RAMOS
Martes, 6 de julio 2010, 03:51
José María Alonso Lomas es un palentino de 46 años que se dedica profesionalmente al ámbito de los seguros. Casado y con tres hijas, afronta con satisfacción el reto de presidir durante un año el Club Rotario de Palencia. El pasado viernes recibió el collar que le acredita como presidente del club, en sustitución de Cándido Arija, profesional del sector inmobiliario.
-¿Con qué ánimo afronta usted este nuevo nombramiento?
-Con el ánimo de prolongar y, si es posible, mejorar la labor de mi antecesor, Cándido Arija, aunque sé que tengo que trabajar muy duro para poder conseguirlo.
-¿Qué significa para usted pertenecer al Club Rotario?
-Fundamentalmente, la ocasión de disfrutar de la amistad de mis compañeros y de servir a la comunidad en la que estamos. Pretendemos, a través de Rotary Internacional y de la Fundación Rotaria, extender nuestra actividad y nuestra colaboración a los demás, y junto con la ayuda de otros clubes, llevar a cabo proyectos internacionales.
-¿Qué le ha supuesto personalmente el nombramiento como presidente del Club Rotario?
-Responsabilidad, y me imagino que quitarle tiempo a mi mujer y a mis hijas, porque a mi faceta profesional y a mis quehaceres laborales, no se lo puedo restar. Lo asumo con mucha ilusión y con mucha responsabilidad, y por supuesto espero hacerlo lo mejor posible y estar a la altura de las circunstancias que requiere este proyecto.
-¿Y cuáles son los planes que pretende llevar a cabo desde su puesto de presidente de los rotarios?
-Nosotros analizamos todos los años varios proyectos. Somos una organización ya conocida en Palencia, y a nosotros acuden con cierta asiduidad aquellas entidades sin ánimo de lucro que necesitan ayuda, desde el Banco de Alimentos a la Asociación del Síndrome de Down, por poner dos ejemplos. Cuando alguien necesita algo, sabe que estamos para echar una mano. Cualquiera de los proyectos que llegan a nosotros es estudiado, y en la asamblea general, nuestra junta ordinaria decide cuál de ellos se adapta mejor a lo que podemos hacer, y finalmente cuál de ellos va a recibir nuestra subvención.
-¿Hay algún proyecto ahora?
-En este momento, de inicio de mandato, no hay ninguno.
-¿Cuáles son los cimientos sobre los que se sostiene el Club Rotario?
-En la amistad y en normas de conducta. Nosotros lo que hacemos es, a través de la amistad de los propios socios del club, promover acciones de mejora en nuestra comunidad, y a la vez, junto con otros clubes, acometer proyectos más ambiciosos dentro y fuera de nuestra comunidad, es decir, proyectos a nivel internacional. En nuestra vida privada también intentamos llevar unas normas de conducta lo mejores posibles.
-¿La imagen de los rotarios como club elitista se está desterrando definitivamente o todavía quedan resquicios?
-Creo que esa imagen está absolutamente desterrada, no sé de dónde ha podido surgir en alguna ocasión esa idea, pero en lo que a mí respecta, está abusolutamente desterrada.
-En algunas ocasiones, han llegado a equiparar al Club Rotario con la masonería. ¿Le molesta esta comparación?
-No sabría qué decir, no sé nada de los masones, no sé cuáles son sus fines, no sé a qué se dedican, ni sé de dónde viene la posible comparación, salvo que somos un grupo, una asociación. Ni me molesta ni me deja de molestar, porque del tema de los masones lo desconozco prácticamente todo. No sé si sus actividades están dedicadas a hacer el bien o por el contrario están destinadas a hacer el mal, por lo tanto no puedo decir que me moleste.
-¿El Club Rotario en Palencia cuenta con suficientes miembros o por el contrario necesitaría más?
-De momento, somos un club que está por encima de la media que nos rodea, no somos un club muy grande porque Palencia es una ciudad relativamente pequeña. Nosotros, en este momento, no necesitamos a más gente, pero si quiero destacar que siempre que hay gente con mucha ilusión, con ganas de hacer cosas, y con ganas de involucrarse, será bien recibida en nuestro club.
-¿Desde su presidencia se va a realizar alguna campaña para captar a más miembros?
-Nosotros no hacemos campaña de captación de miembros. Cuando vemos a alguien interesado, con ganas de trabajar, proponemos que se incorpore a trabajar con nosotros. Siempre es así, si una persona determinada quiere trabajar con nosotros, y nosotros vemos que quiere realmente hacerlo y que cumple los requisitos que he mencionado antes, ilusión y ganas de trabajar, proponemos que se integre con nosotros, y si el quiere, pasa a ser miembro del club. Es éste el único proceso que tenemos para captar miembros, no nos dedicamos a realizar campañas.
-¿Ve difícil superar la labor que ha realizado su antecesor en el cargo, Cándido Arija?
-La verdad es que Cándido Arija ha tenido muy buena gestión, ha hecho cosas muy bonitas y ha ayudado a mucha gente. Yo, por mi parte, intentaré llevar a cabo mi labor lo mejor posible.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.