Premio para el mejor trepador riosecano
Un encierro por las calles de la villa, una verbena y varios juegos tradicionales protagonizaron la jornada previa al patrón
LORENA SANCHO
Jueves, 24 de junio 2010, 03:09
El camión de Pepe ya forma parte de las fiestas patronales de San Juan, en Medina de Rioseco. Su caja se eleva prácticamente hasta quedar vertical para que los peñistas más osados la trepen de un impulso y arranquen una de las cintas que después cambiarán por un jamón, un lomo, un queso o un producto similar. Alicia, con tan solo 16 años y de la peña El Castigo, consiguió hasta media docena en cuestión de diez minutos. No se quedaron atrás tampoco las peñas El Desgarre, El Desmadre y The Solfamidas, aunque éstas en categoría masculino. «Venga, venga, que ahí está el jamón», animaba micrófono en mano Fernando, coordinador de Deportes, para que no decayera el ánimo en una calurosa tarde.
El camión, como se conoce popularmente a esta prueba, fue solo una de las tres programadas dentro de la jornada que tuvo a los peñistas como grandes protagonistas. La cucaña (trepar un gran palo de madera para coger una cinta) y el soga-tira fueron otros de los juegos con los que los riosecanos más jóvenes pusieron a prueba sus habilidades en el recinto deportivo del Canal de Castilla. La peña La Discordia se llevó el gato al agua en la categoría femenina de soga-tira, mientras que en la masculina la vencedora fue El Desgarre, que se impuso en una apretada final a los componentes de la charanga The Solfamidas, cuya constitución se ha producido recientemente.
Tras cerca de dos horas de juegos tradicionales (incluido un partido de fútbol sala femenino), la fiesta se trasladó hasta el Parque Duque de Osuna, donde los más mayores del municipio riosecano pudieron disfrutar de pastas, limonada y una animada verbena. Purita Rey y Angelines Vallejo, presidenta y tesorera, respectivamente, de la Asociación de Mayores Rúa Mayor, se dejaban llevar por los ritmos del pasodoble español para inaugurar el baile. «Para salir a bailar lo mismo da suelto que atado, o que sea la raspa u otra cosa», decía incesantemente Purita en esta improvisada sala de baile al aire libre.
La jornada previa al patrón, San Juan, culminó con la suelta de tres vaquillas por las calles de la Ciudad de los Almirantes en un rápido y multitudinario encierro. Las eralas completaron el recorrido marcado durante un par de veces para, posteriormente, pisar el albero del coqueto Coso del Carmen. El festejo transcurrió tranquilo, sin incidentes, mientras que en la jornada anterior dos jóvenes resultaron heridos leves durante la suelta de las vaquillas. La hoguera de los deseos, prevista para las tres de la madrugada, cerraría este segundo día de fiestas, no sin antes celebrarse una gran verbena.
Para el día de hoy, San Juan, se celebrará la misa y posterior procesión en honor al santo, con la actuación del grupo de danzas, mientras que por la tarde está prevista la disputa de la final del Certamen de Tentaderos Ciudad de los Almirantes.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.