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Miguel Calvo y Arias Salgado en la conferencia. :: EL NORTE
ECONOMÍA

El presidente de Carrefour cree imparable la externalización de servicios en los hipermercados

EL NORTE

Martes, 15 de junio 2010, 03:27

El presidente de Carrefour España, Rafael Arias Salgado, consideró ayer «imparable y creciente» la externalización de todos aquellos servicios que se prestan en una gran superficie comercial y que no están relacionados con el negocio propio de los hipermercados. «En Carrefour el 100% de los elementos complementarios a las tareas de comprar o vender ya son asumidos por proveedores que nos permiten centrarnos en nuestra tarea principal y que por otro lado contribuyen a aumentar los índices de productividad», dijo Arias Salgado durante las jornadas 'Centros Comerciales, motor de la evolución económica del país', organizadas por Grupo Norte y ESIC en la sede de esta escuela de negocios en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón.

El consejero delegado de Grupo Norte, Miguel Calvo, incidió durante su intervención en la necesidad de que «las empresas de servicios debemos estar más pegadas que nunca al cliente para adaptarnos a la realidad y crecer conjuntamente». En los últimos años, la empresa presidida por José Rolando Álvarez ha experimentado un importante crecimiento en la prestación de servicios a centros comerciales y trabaja con Carrefour, El Corte Inglés, Alcampo, Mercadona, Megapark, Condis, entre otros.

Diversificar el riesgo

Potenciar un modelo de gestión en el que se diversifique el riesgo forma parte de una nueva cultura, a juicio de Rafael Arias Salgado, «que nos indica que en estos momentos hay que reinventar el hipermercado porque se ha consumido un ciclo». El futuro pasa por entender que el sector de la distribución hoy exige un conocimiento profundo del país y del mundo, «puesto que por ejemplo un error de un proveedor chino o indio puede repercutir de una manera importantísima en la caída de ventas del mercado nacional, tal y como ha ocurrido recientemente con una conocida marca de zapatillas que estaban siendo producidas por niños», comentó.

El presidente de Carrefour aprovechó para dar su opinión respecto a dos asuntos de actualidad: el marco legal al que se enfrentan las grandes superficies y el debate sobre la potenciación de las llamadas marcas blancas. En cuanto a la legislación, Arias Salgado criticó la «discrecionalidad y falta de criterios objetivos» de algunas administraciones autonómicas para denegar licencias comerciales sin tener en cuenta que van en contra de las directivas europeas y recomendó al pequeño comercio que, en vez de tratar de limitar la presencia de hipermercados reclamen medidas específicas que les favorezcan como «la contratación de estudiantes para abrir sábados tardes y domingos por la mañana o un tratamiento fiscal diferente», sugirió.

Respecto a las marcas que explotan los propios grupos de insistió en que «en los hipermercados siempre habrá marcas de los primeros fabricantes porque una de nuestras bases es el amplio surtido», aunque recordó que si no fuera por la gran distribución, la industria agroalimentaria española no habría podido tener el crecimiento espectacular que ha registrado en los últimos quince años.

Cambio de época

Previamente a la intervención del ex ministro, dos profesores de ESIC, Javier Rovira y Jorge Carabias, explicaron el escenario al que se enfrentan los mercados y especialmente los centros comerciales. Rovira entiende que «no nos encontramos ante una época de cambios sino ante un cambio de época que implica que todos los códigos estén en revisión» y que deberá partir de la premisa de que «hay que dejar de lamentarse, de llorar y empezar a competir porque tarta hay aunque sea más pequeña y haya muchos más que quieran comérsela».

Jorge Carabias reivindicó por su parte la colaboración permanente entre distribuidores y fabricantes para aplicar técnicas que permitan llamar la atención del consumidor en los puntos de venta. «Se acabó la cultura del pelotazo», explicó al tiempo que facilitó un dato: casi ocho de cada diez compras en grandes superficies se deciden en el mismo punto de venta.

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