Renfe aumentará la velocidad de los Alvia a 250 kilómetros por hora

La compañía tiene autorización para aplicar la mejora en las líneas de Madrid a Valladolid y Lérida

EL NORTEVALLADOLID.
Un Talgo Bombardier AVE S-130, que Renfe utiliza con el nombre de Alvia. ::                             EL NORTE/
Un Talgo Bombardier AVE S-130, que Renfe utiliza con el nombre de Alvia. :: EL NORTE

Renfe podrá elevar desde los 200 hasta los 250 kilómetros por hora la velocidad máxima de circulación de 23 trenes AVE fabricados por el consorcio formado por Talgo y Bombardier, que la operadora ferroviaria comercializa con el nombre de Alvia, gracias a un nuevo sistema de protección del tren de la multinacional canadiense, según informó la empresa.

La multinacional canadiense Bombardier ha homologado en España su sistema de protección automática de tren (ATP) 'Bombardier EBI Cab 2000' para que pueda utilizarse en las la operaciones comerciales de los trenes de Alta Velocidad (AVE) y ancho variable S-130 -los Alvia- que la compañía ha fabricado en colaboración con Talgo para Renfe.

De esta forma, la operadora podrá elevar desde los 200 actuales hasta los 250 kilómetros por hora la velocidad de los 45 trenes S-130 de ancho variable que el consorcio le suministró para prestar servicio en toda la red ferroviaria española, con el consiguiente recorte de los tiempos de viaje.

Tecnologías de señalización

Por el momento, la autorización para implementar esta tecnología de Bombardier ha sido inicialmente concedida para 23 trenes que prestan servicio en las líneas Madrid-Valladolid y Madrid-Lérida.

Según la multinacional canadiense, se trata de la primera homologación de un tren AVE S-130 con la tecnología de control ferroviario de abordo ETCS (European Train Control System) de Bombardier.

De esta forma, la serie S-130 de Renfe será la única de la operadora que podrá circular la todas las tecnologías de señalización nacionales actualmente existentes.

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