Big Data Spain 2015 reúne a 600 expertos en Madrid
En la cuarta edición de este evento internacional se debate sobre el uso de los datos en el mundo de los negocios y de la vida diaria
e. m.
Jueves, 15 de octubre 2015, 18:40
Big Data para predecir y analizar el paro, la felicidad de los empleados de una empresa o aumentar la calidad de vida y racionalizar mejor los recursos. Para todo eso y millones de aplicaciones más puede servir el Big Data y sobre ello debatirán más de 600 expertos de todo el mundo durante las dos jornadas del evento Big Data Spain 2015 (#BDS15) que ha comenzado este jueves en Madrid.
El Internet de las Cosas (IoT) generará 44 zettabytes de información en 2020, según estimaciones de la consultora IDC. Este aumento hará que los actuales analistas de datos sean incapaces de analizar toda la información que se recibe en tiempo real de infinidad de dispositivos conectados. Uno de los ponentes, Marco Laucelli, consejero delegado de Novelti, asegura que ahora surge la necesidad de valorar si tiene sentido almacenar toda la información, durante cuánto tiempo es necesaria almacenarla y, más importante aún, cómo se rentabiliza toda esa información generada.
En la cuarta edición de este evento internacional de Big Data estarán representadas empresas como LinkedIn, Facebook, Google, Stratio, MongoDB o Zalando, entre otros, que hablarán sobre cómo los datos están impactado en la vida de las personas y la productividad de las empresas. Porque teléfonos móviles, transacciones bancarias, o redes sociales se han convertido no solo en las nuevas formas de comunicación, sino en una enorme fuente de información en donde reflejamos nuestra vida diaria.
Tecnologías que, además de ofrecer buenos servicios al usuario final, también proporcionan a las empresas poderosas fuentes de información. Así, el estudio presentado por Alejandro Llorente, cofundador de Piperlab, analiza características de comportamiento en Twitter de más de 145 millones de mensajes geolocalizados distribuidos entre más de 340 regiones económicas diferentes de España, para inferir el nivel de desempleo de una determinada región o para predecir si los usuarios se encuentran en una posición más favorable para atraer información y mejores oportunidades.
Big Data para el sector sanitario
Del mismo modo, el análisis de los correos electrónicos que circulan a diario por una empresa puede contribuir a mejorar la felicidad de los empleados, como muestra Miguel Romero, responsable de arquitectura Hadoop en HP, y Alberto de Santos, científico de datos de HP.
Asimismo, en el mundo de la salud, el Big Data, el análisis estadístico, los modelos de autoaprendizaje y visualización pueden aportar beneficios que se traducen en una mejora de la calidad de vida de los pacientes, la racionalización de costes y un mejor uso de los recursos en el sistema público de salud como expone el doctor Javier Gómez Pavón, científico de datos del Hospital Central de la Cruz Roja.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.