«El futuro de los móviles pasa por la desaparición de la SIM»
Mariano Martínez, director of Global Terminals Portfolio of Telefonica Group
Liliana Martínez Colodrón
Viernes, 2 de octubre 2015, 23:21
Le fascina el poder de los clientes a la hora de determinar mejoras en la tecnología y reconoce que trabaja en un sector, el de la movilidad, en el que «siempre es necesario estar al día porque sufre actualizaciones permanentes y decisivas». Mariano Martínez, director of Global Terminals Portfolio of Telefonica Group y responsable de la relación con los principales suministradores de dispositivos móviles en la multinacional, participará el próximo 8 de octubre en el Congreso e-volución.
Publicidad
Parece que fue hace un siglo cuando nos sorprendía ver a una persona charlando por el móvil
Si se analiza cuál es una de nuestras necesidades básicas, está claro que una de ellas es el teléfono móvil. En el año 1995, la penetración de los móviles era del 1% de la población; el año pasado era ya del 75%, lo que es más de 5.000 millones de personas en el mundo. No creo que existan muchas industrias en las que se haya producido una irrupción tan rápida de una tecnología.
¿Es tal vez la movilidad la revolución industrial del siglo XXI?
Sí. Alrededor del 60% de los móviles son smartphones, lo que quiere decir que potencialmente sus dueños tienen en sus manos el acceso a Internet. Ese porcentaje llega al cien por cien en Europa, Estados Unidos o Japón; mientras que en otras zonas menos desarrolladas, como África, se está constituyendo como un elemento crítico para poder realizar pagos, ya que no existe una infraestructura bien desarrollada al respecto.
Como sector estratégico, ¿en qué líneas de movilidad trabaja actualmente Telefónica?
Para nosotros el móvil es el centro de todo. Donde más estamos trabajando es en que el entretenimiento esté disponible en los dispositivos móviles; que la experiencia de televisión, por ejemplo, se pueda disfrutar en la tableta. Para nosotros lo importante es poder ofrecer unas redes que tengan la capacidad de que los usuarios puedan recibir este tipo de información, ya que casi el 65% de los datos que se mueven en móviles son vídeos. Junto a esto, es importante que tengamos terminales que puedan ofrecer técnicamente esa experiencia.
¿Y cuál sería el reto en el que están actualmente trabajando?
Para nosotros el móvil es el centro de todo. Donde más estamos trabajando es en que el entretenimiento esté disponible en los dispositivos móviles; que la experiencia de televisión, por ejemplo, se pueda disfrutar en la tableta. Para nosotros lo importante es poder ofrecer unas redes que tengan la capacidad de que los usuarios puedan recibir este tipo de información, ya que casi el 65% de los datos que se mueven en móviles son vídeos. Junto a esto, es importante que tengamos terminales que puedan ofrecer técnicamente esa experiencia.
Publicidad
¿Y cuál sería el reto en el que están actualmente trabajando?
Para nosotros es muy importante que los usuarios tengan la libertad de poder elegir. Ahora mismo existe un escenario poco favorable ya que se da prácticamente un duopolio entre Apple y Google/Android. Es una situación muy similar a la que ocurrió con los PC hace años. El problema es que muchas de estas compañías, como Google o Facebook, viven de monetizar la información de sus usuarios, y eso pone en compromiso la privacidad de los clientes. Otro tema en el que estamos trabajando que es muy importante para nosotros es la remote sim. Dentro de poco desaparecerá la SIM que introducimos en nuestros terminal y se materializará vía software. Creemos que va a ser bueno para la industria, por el roaming y porque facilitará el cambio de terminal.
Entrevista completa en el canal e-volución.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión