Borrar
Guillermo Vega

Órdago desde el móvil

El leonés Guillermo Vega, Producciones Don Naipe, desarrolla juegos de cartas para móviles y ya tiene disponibles la pocha, el tute y el mus

Miriam Gago

Domingo, 8 de febrero 2015, 11:19

Jugar a la pocha, al tute o al mus a través del teléfono móvil ya es posible. Una aplicación diseñada por el leonés Guillermo Vega permite disfrutar de estos juegos tradicionales en cualquier momento y sin la necesidad de buscar uno o varios contrincantes.

Familiarizado desde pequeño con los juegos de naipes, este ingeniero de Telecomunicaciones creció viendo a su padre enfrentarse prácticamente a diario a un juego de tute a través del ordenador sin demasiadas dificultades, prometiéndole que algún día diseñaría para él un contrincante digno.

Años más tarde y durante los ratos libres que le permitía su labor como profesor universitario, antes en Valladolid y actualmente en Oslo, Guillermo García decidió cumplir la promesa que años atrás le había hecho a su padre. «Me gusta mucho programar, me puse manos a la obra e hice una primera versión del tute para ordenador personal y observé que a mi padre le gustó tanto que abandonó el otro juego. Esta primera versión la desarrollé en León, en la primavera del 2013», relata.

Tute, Pocha y Mus

El siguiente paso fue adaptar el juego para dispositivos móviles, una tarea para la que necesitó cierta formación previa pero que finalmente vio la luz en Google Play bajo el nombre de Tute a Cuatro hace ahora un año.

Actualmente Don Naipe ofrece el Tute a Cuatro en red, La Pocha que cuenta «con la inteligencia artificial más lograda» y el Mus, incorporado el pasado mes de noviembre y dotado de numerosos personajes y frases típicas de este tradicional juego de cartas que le otorgan un plus de entretenimiento. Además de las aplicaciones móviles que se pueden descargar gratuitamente en Google Play y App Store, los juegos también están disponibles a través de internet en www.donnaipe.com.

La baraja española es la base de los juegos creados por Guillermo Vega y por ello su público es mayoritariamente nacional, aunque sus aplicaciones ya se están abriendo camino hacia otros mercados como el latinoamericano. «El público es mayoritariamente español, aunque también tengo usuarios de Latinoamérica, aunque allí la penetración de los smartphones no es tan alta, al igual que la popularidad de estos juegos», afirma Guillermo Vega.

«Con un diseño visual sencillo, atractivo y un diseño desenfadado» el creador de Don Naipe ofrece a los usuarios de sus juegos un rato de diversión y entretenimiento con una cuidada inteligencia artificial. «Éste es el mayor desafío y la parte que a mí más me motiva a hacerlos. Intento aprovechar bien el espacio de la pantalla y que la interacción sea natural y por otra parte, intento que los juegos resulten divertidos, por lo que los pruebo mucho y de momento me he lanzado a hacer los juegos de baraja española más complejos y que creo son más interesantes», relata.

Hasta el momento Don Naipe cuenta con más de 130.000 descargas, con el juego del Tute como el más demandado por los usuarios. Mientras tanto su creador no descarta seguir aumentando la oferta de juego y asegura que es «posible que antes de lo previsto Producciones Don Naipe vuelva a la carga».

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Órdago desde el móvil

Órdago desde el móvil