Soria

'Somos Trashumantes' acerca los lazos de Soria y Tierras Altas recorriendo la cañada del 21 al 23 de junio

'Somos Trashumantes' acerca los lazos de Soria y Tierras Altas recorriendo la cañada del 21 al 23 de junio

Más de 1.000 ovejas merinas llegarán el viernes 21 a Soria y estarán acompañados por los pastores desde la estación del Cañuelo hasta la calle Las Casas para dirigirse a Tierras Altas

ISABEL G. VILLARROEL

La concejala de Turismo, Ana María Calvo, el presidente de la Mancomunidad de Tierras Altas, José María Valoria, y la agente de dinamización de Tierras Altas, Raquel Soria, han presentado una nueva edición del programa Somos Trashumantes que se llevará a cabo del 21 al 23 de junio. Ana María Calvo ha destacado la doble apuesta de esta cita como reclamo turístico y como puesta en valor de un bien inmaterial del que apenas quedan dos pastores en la provincia como herederos de la tradición trashumantes.

La concejala ha explicado que más de 1.100 ovejas de dos rebaños de merinas llegarán al Cañuelo el día 21 donde se ofrecerá una degustación de migas para posteriormente desfilar por todo el centro de la ciudad hasta encaminarse en dirección a Garray y Tierras Altas. Ana María Calvo ha añadido que «además es una buena oportunidad, por ejemplo, para los escolares para ver sobre el terreno este trabajo y charlas con los pastores. Esta cita, además, permite reforzar esos lazos entre la ciudad y la Mancomunidad de Tierras Altas». Raquel Soria, que ha recordado que el pasado año casi medio centenar de turistas se sumaron a la experiencia, ha puntualizado que «tras pasar por Soria, se encaminaran hacia Chavaler para hacer noche junto al Zarranzano. Posteriormente, se seguirá hacia Gallinero y disfrutaremos del auténtico paisaje de Tierras Altas ascendiendo hasta los 1.700 metros y viviendo una auténtica experiencia trashumante durmiendo al raso, aquellos que así lo elijan, y degustando gastronomía pastoril. La actividad acabará el domingo en Los Campos donde recrearemos también el ambiente festivo que se vivía en la zona cuando regresaban los rebaños».

La actividad también incluye otras demostraciones vinculadas a la ganadería como el conteo, separación y esquileo así como el homenaje a aquellos mayores que cumplen 80 años y se han dedicado a la trashumancia durante su vida. Raquel Soria ha querido acabar recalcado «el valor incalculable que supone para los turistas, pero también para todos los sorianos conocer esta actividad que tiene el horizonte limitado ya que sólo quedan dos ganaderos que siguen siendo trashumantes y no existe relevo generacional». Por su parte, José María Valoria ha querido agradecer ese respaldo de los participantes así como animar a todos a disfrutar de esta fiesta que ayuda a conocer «nuestras raíces».

Temas

Soria