Los diputados provinciales expulsados de Ciudadanos en Soria apuntan que se han equivocado de partido
No recurrirán la resolución, continuarán como independientes, y arrastrarán a los concejales afines de Almazán
Isabel G. Villarroel
Lunes, 4 de abril 2016, 17:34
No van a recurrir la resolución del expediente disciplinario que ha terminado con la expulsión de ambos diputados provinciales del partido naranja. Tampoco van a renunciar a sus actas porque «son nuestras, son nominativas, pese a que la comunicación de la expulsión nos solicita que renunciemos a ellas», explica Raúl Lozano. De Miguel comenzó su discurso aseverando que se equivocaron de partido al afiliarse a Ciudadanos, «pensábamos que era un partido abierto al debate, democrático, que comprendía los problemas de la diversidad territorial, y ha resultado que no es así, por lo que nos hemos equivocado de formación». Y es que ambos diputados provinciales en Soria y alcaldes de Hinojosa del Campo y de Almazán, respectivamente apoyaron hace un mes la moción presentada por el Partido Popular en la Diputación en la que exigían el mantenimiento de la institución soriana «por las peculiaridades de una provincia con 513 núcleos de población, en la que muchas localidades presentan dos habitantes por kilómetro cuadrado, aquí sí es necesaria una Diputación, y más ésta que funciona muy bien en la prestación de los servicios, quizás en otros territorios más grandes no sea imprescindible».
Publicidad
Este pensamiento, en contra del ideario de Ciudadanos, es el que les ha llevado al Grupo Mixto; su forma de actuar y las desavenencias políticas con Jesús de Lózar, el coordinador provincial, discrepancias que rayan lo personal y que se han materializado finalmente en la salida de los diputados. De tal manera que Ciudadanos se queda sin representación en la Diputación de Soria, hecho que a Jesús de Lózar concejal en el ayuntamiento de Soria- no le preocupa porque «hay que mirar más allá de la Diputación, no todo en esta provincia es la diputación». De miguel ha acusado directamente a la dirección provincial de no defenderles y de llamarles traidores. «Yo como alcalde de Almazán me he reunido con mis concejales y éstos han decidido abandonar las filas de Ciudadanos» aunque todavía no lo han hecho efectivo.
Lozano y De Miguel permanecerán como independientes en sus instituciones porque «la ley Antitrasfuguismo no permite adscribirse a ningún otro partido» pero no descartan volver a activar la Plataforma por el Pueblo Soriano (PPSO) del que partieron la gran mayoría de afiliados a Ciudadanos antes de las últimas elecciones locales. En este sentido, ambos también seguirán apoyando al PSOE para garantizar la gobernabilidad de la Diputación, «revisaremos el acuerdo pero no vamos a cambiar nada por nuestra parte, tampoco pediremos ningún cargo si es que alguien lo piensa así, porque no ha sido nuestra intención nunca». El presidente de la Diputación Luis Rey se ha manifestado tranquilo ante la crisis naranja, mientras De Lózar tendrá que enfrentarse en los próximos días al desmoronamiento del partido.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión