Borrar
Estudiantes norcoreanos, en un campamento. Ed Jones-AFP

El santuario del amado líder

Unos 100.000 estudiantes norcoreanos peregrinan cada año en busca del espíritu de la Revolución

isabel ibáñez

Lunes, 23 de septiembre 2019, 10:31

Comenta

Los estudiantes norcoreanos, unos 100.000 al año, realizan su viaje de estudios al campamento situado en la cima del monte volcánico Paektu, en la frontera con China, lugar de peregrinación en busca del espíritu de la Revolución.

El Lago del Cielo

Así llaman al lago (en coreano es Chonji) del cráter que se encuentra dentro de la caldera volcánica del monte Paektu. Tiene aproximadamente 5 kilómetros de anchura, unos 12 de circunferencia y 350 metros de profundidad máxima. En su lado chino, el bosque que lo rodea es muy antiguo y no ha sufrido apenas alteraciones por la mano humana; sin embargo, en la parte norcoreana ha sido talado casi en su totalidad, dejando la zona deforestada.

Vestidos con sus uniformes, llegan hasta el lago en un funicular que corona la cumbre tras haber atravesado un pedregal. Es este un sitio sagrado para ellos, donde, según su biografía oficial, nació Kim Jong-il (padre del amado líder actual, Kim Jong-un) en una base secreta construida por el abuelo de esta terna, Kim Il-sung, el líder supremo desde la creación de la República Popular Democrática de Corea, en 1948, hasta su muerte en 1994.

Imagen principal - El santuario del amado líder
Imagen secundaria 1 - El santuario del amado líder
Imagen secundaria 2 - El santuario del amado líder

Un nacimiento que, según fuentes oficiales, fue «presagiado por una golondrina y señalado con la aparición de una nueva estrella en el cielo y un doble arcoiris sobre la montaña».

Monte Paektu

  • 2.744 metros de altura tiene el monte Paektu, que significa en coreano 'montaña de cabeza blanca'. Este estratovolcán es el punto más alto de la península de Corea y se encuentra situado en la provincia de Ryanggang. También tiene una parte en China, concretamente en Jilin, al noroeste del país, donde recibe el nombre de Changbai, que quiere decir 'montaña perpetuamente blanca'.

Hace justo un año, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, subió hasta aquí con su homólogo del Norte para coger agua. Fue la culminación de la cumbre política con la que pretendían acercar posiciones...

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El santuario del amado líder

El santuario del amado líder