Borrar
Los hombres de baja estatura tienen más riesgo de quedarse calvos.
Los hombres de baja estatura tienen más riesgo de quedarse calvos

Los hombres de baja estatura tienen más riesgo de quedarse calvos

Un estudio de la Universidad de Bonn ha identificado 63 alteraciones en el genoma humano que aumentan el peligro de pérdida prematura del cabello

COLPISA / AGENCIAS

Martes, 14 de marzo 2017, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un reciente estudio de la Universidad de Bonn (Alemania) ha generado cierto revuelo en las últimas semanas, tras haber comprobado que los hombres de baja estatura tienen un mayor riesgo de quedarse calvos, y a tenor de un trabajo investigador cuyos resultados se han publicado en la revista Nature Communications.

El equipo de investigadores utilizó una muestra de más de 20.000 hombres procedentes de siete países, de los cuales alrededor de 11.000 tenían calvicie prematura. Así, han detectado más de medio centenar de alteraciones genéticas que vinculan la pérdida prematura del cabello con diversas enfermedades y con características físicas concretas como la altura.

Y esto ha desvelado, entre otras cuestiones, que los hombres bajitos se arriesgan más a la calvicie. "Hemos sido capaces de identificar 63 alteraciones en el genoma humano que aumentan el riesgo de pérdida prematura del cabello", ha explicado la genetista Stefanie Heilmann-Heimbach, directora de esta investigación.

Pues algunas de estas variantes estaban ligadas con la estatura, la aparición temprana de la pubertad o varios tipos de cáncer. Asimismo, los hallazgos también han confirmado el vínculo entre la caída del cabello y un mayor riesgo de cáncer de próstata.

No obstante, la relación con la enfermedad cardiaca observada en otros trabajos ha sido más complicada de confirmar en éste; ya que se encontraron alteraciones en genes que tanto aumentan como reducen el riesgo cardiovascular. "Sí hemos encontrado vínculos con el color de la piel clara y el aumento de la densidad ósea", ha comentado Markus Nöthen, director del Instituto de Genética Humana de la Universidad de Bonn.

Sintetizar la vitamina D

El planteamiento de Nöthen podría explicar que los hombres con pérdida de cabello fuesen capaces de usar más la luz del sol para sintetizar la vitamina D. Incluso el artículo de Nature Communications ha ofrecido nuevas ideas sobre las causas biológicas de la calvicie mediante identificación de los genes implicados.

Las células inmunes y de grasa en el cuero cabelludo están también involucradas en la pérdida de pelo, junto con las células del folículo piloso. "Sin embargo, los hombres con pérdida prematura del cabello no necesitan preocuparse", ha aseverado el profesor Nöthen, considerando emocionante ver cómo "la pérdida del cabello no es una característica aislada, sino que muestra diferentes relaciones con otros factores".

En cambio, los mecanismos moleculares que subyacen a los vínculos entre la pérdida prematura de pelo y otras enfermedades "solo se entiende hasta cierto punto", por lo que el objetivo futuro será analizarlos para ver si intervienen en este proceso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios