Borrar
Fragmento de la muralla de Urueña. El Norte
Centro del centro de Castilla

Centro del centro de Castilla

Piérdete en Castilla y León ·

La localidad vallisoletana luce la condición de ser la primera Villa del Libro de España, con una gran actividad cultural

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 28 de agosto 2019, 07:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un espacio en el centro del centro de Castilla/ en el que nuestros cuerpos podrían sanar para siempre/ si tus ojos y mis ojos/ mirasen estos páramos/ con piedad absoluta». Son los versos del poeta Antonio Colina al referirse a ese lugar de encanto que es Urueña, «donde la luz, llora luz». Un espacio cuyas estrechas calles encerradas en sus altas murallas ya se ha convertido desde hace años en la primera Villa del Libro de España, en la que hay más librerías que bares. No es de extrañar que se encuentre entre Los Pueblos Más Bonitos de España.

La muralla, que fue construida entre mediados del siglo XII y comienzos del XIII, ofrece la posibilidad disfrutar de un agradable paseo por su adarve en dos recorridos diferenciados. El primero, situado entre el castillo y la puerta de la villa, permite divisar el valle de la ermita y las ruinas del antiguo monasterio benedictino del Bueso; el otro, que se encuentra entre la Puerta de la Villa y el mirador del Cubo Nuevo, pone al alcance de la vista la inmensidad de Tierra de Campos y, en días claros, tanto la Sierra de la Culebra como los Montes de León. Paisajes maravillosos que se pueden disfrutar desde el recién abierto Peinador de la Reina, también conocido como Peinador de doña Urraca, una torre defensiva de 20 metros, semicircular, construida en sillería en el siglo XII como punto de unión del castillo con la muralla.

Junto a la muralla, el otro gran elemento patrimonial importante de Urueña es la ermita de la Anunciada, que se levanta en un pequeño valle a escasos kilómetros de la villa, desde donde poder disfrutar de una magnífica panorámica de la muralla. La ermita se construyó en el siglo XII en estilo románico lombardo, muy extendido por Cataluña y Aragón, pero que en Castilla y León solo cuenta con este ejemplo completo, que destaca al exterior por sus arcos ciegos y lesenas y sus juegos de sombras.

Un agradable paseo por las calles carrasqueñas conducirá al viajero hasta la conocida como Casona de la Mayorazga, del siglo XVIII, que acoge el Centro Etnográfico Joaquín Díaz, creado en 1985 cuando el prestigioso folclorista ofreció sus colecciones (grabados de trajes, pliegos de cordel, biblioteca, fonoteca e instrumentos) para que fueran expuestos.

Este centro y la posterior creación de la Fundación Joaquín Díaz pusieron la mejor alfombra para que, en 2007, Urueña se convirtiese en la primera Villa del Libro de España. De esta manera, repartidas por calles y corros, abren sus puertas librerías y establecimientos para el ejercicio de la actividad comercial y artesanal de libros, preferentemente antiguos, raros, viejos o descatalogados.

Para no perderse

  • Dónde dormir. Casa rural Los Beatos. Hotel Rural Pozolico. Casa rural Los Ilustres. Casa Rural La Anunciada.

  • Dónde comer. Restaurante Los Lagares. Restaurante El Pago de Marfeliz. Mesón Villa de Urueña. Restaurante Pozolico. Cafetería - Librería El Portalón.

Unos espacios donde el viajero puede disfrutar de un turismo cultural diferente, del silencio y la tranquilidad de los anaqueles repletos de libros, en busca del título olvidado. El centro e-LEA Miguel Delibes, (espacio para la Lectura, la Escritura y sus Aplicaciones) es el corazón de la Villa del Libro. Un centro para la promoción del libro y de la cultura con una biblioteca especializada, talleres, sala de exposiciones y un pequeño jardín.

El Museo de las Campanas, el de la Música de Luis Delgado, el del Cuento o el Centro DiLab vienen a completar una oferta cultural que, junto a la patrimonial, ha hecho potenciar los aspectos más turísticos de la belleza de Urueña.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios