Semana Santa 2021: la iglesia de la Vera Cruz muestra los grandes pasos de Gregorio Fernández en Valladolid
Por los rincones de la Semana Santa ·
La cofradía, decana de las penitenciales, prepara la coronación canónica de la Virgen Dolorosa en 2023javier burrieza
Lunes, 29 de marzo 2021, 07:37
La iglesia penitencial de la Vera Cruz es un templo edificado en pleno corazón del Valladolid, reconstruido en el siglo XVI, de la ciudad renacentista y procesional, escenario histórico por el que han pasado casi todas las procesiones que en este Valladolid han sido, muchas de ellas partiendo del mismo, otros buscando el altar que era levantado a sus puertas.
La cofradía decana de las penitenciales, con una actividad probada en pleno siglo XV, sobre todo en sus últimos años, atesora los pasos que salieron en el tiempo más floreciente del taller de Gregorio Fernández, entre 1619 y 1624, ayudado por su estructura de oficiales y aprendices, entre los que destacó Andrés de Solanes en 1629 para el paso de la Oración del Huerto. Muchos de ellos estaban acompañados de sayones que fueron desamortizados o que quizás salieron en algún otro momento de la penitencial, cuando las instituciones nacidas de la Ilustración desconfiaban del cuidado que podían prestarles los cofrades. Curiosamente, en el Museo Nacional de Escultura se encuentran repartidos en una exposición, a lo largo de esta semana, algunos de esos 'grotescos verdugos', con los que sería bueno reconstruir, en momentos estelares, esos pasos históricos según los investigó Juan Agapito y Revilla.
Con todo, la visita a la penitencial resulta espectacular. El Viernes de Dolores, los cofrades presentaron un magnífico altar para la veneración de la titular de la cofradía en fiesta tan especial. Una Dolorosa que será coronada canónicamente en 2023, coincidiendo también con los cuatrocientos años de su realización por Fernández para el paso del Descendimiento, una máquina espectacular de la arquitectura procesional. En el siglo XVIII había generado tanta devoción que fue separada y convertida en la última referencia en los cortejos penitenciales de esta cofradía. El resto del año impresiona su presencia y dramatismo desde el camarín de los espejos. Además veremos el conjunto procesional más antiguo, la Borriquilla. La iglesia es un auténtico cofre sagrado de la reliquia de la Verdadera Cruz, envuelta de todas las tradiciones en torno a ella, alimentadas por la familia franciscana de quien procede esa penitencial. Los cofrades han preparado los pasos como si fuesen a salir a la calle Platerías, primera nave procesional de esta santa y antigua hermandad que lo ha visto todo en Valladolid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión