La Virgen de la Fuencisla expone la belleza de su ajuar
El trascoro de la Catedral acoge una muestra con 16 de los 37 mantos que tiene la patrona en una de las actividades paralelas a la celebración del novenario
La costumbre de vestir una imagen es una forma de promover la devoción de los fieles en las distintas advocaciones que representa. Además de fomentar la fe, con ello se quiere resaltar el decoro y solemnidad de esa imagen. 'Vestida de sol, vestida de amor' es el título (de Javier García Núñez) de la exposición de mantos de la Virgen de la Fuencisla que se inauguró ayer en el trascoro de la Catedral, una de las dos acciones paralelas de la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Fuencisla a la celebración del novenario y la fiesta de la patrona en Segovia.
Alrededor de la Virgen de la Fuencisla existe un cierto debate sobre si se debe presentar o no vestida con uno de sus mantos o, si por el contrario, debe lucir sin vestir, con la belleza de la propia talla, tal y como es. Y por eso la cofradía la muestra indistintamente de una forma o de otra.
Pero dejando de lado ese debate, la patrona de Segovia tiene diferentes mantos que proceden de distintas donaciones. Son 37, aunque en la exposición se pueden contemplar 16. Unos son de la realeza, como el manto que regaló la reina María Cristina en 1887 con ocasión de presentar a los segovianos a su hijo, el futuro rey Alfonso XII; otros son regalos de instituciones como el manto del Sol, que no se ha podido exponer para la ocasión, donado por la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia en 1816, al finalizar la Guerra de la Independencia, pasando por el más moderno, el donado por la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia con motivo de los 175 años de su presencia en la ciudad. Otros son regalos de familias que han querido transmitir a la Virgen su agradecimiento por algún don recibido bajo su intercesión o el realizado por Lope Tablada en el que aparecen ángeles con las caras de los diferentes obispos que han pasado por Segovia.
No todos los mantos se pueden contemplar en esta exposición. «Nos hubiera gustado enseñar los 37 que tiene la Virgen de la Fuencisla, pero no ha sido posible», indicó Julio Borreguero, de la Cofradía de la Fuencisla, «porque alguno de ellos se encuentran muy deteriorados debido a los daños ocasionados, sobre todo cuando en el año 2005 cayeron sobre el santuario de la Virgen y la casa rectoral más de dos mil toneladas de rocas de las peñas grajeras, y también por la falta de espacio, motivo por el cual hemos tenido que hacer una selección», explicó.
Y en este marco, el obispo de Segovia, César Franco, manifestó que nunca había realizado una exposición de mantos. «Es la primera vez que me toca y me alegra que sea aquí, en la Catedral. Cuando llega la fiesta de la Virgen pasa como en el cumpleaños de nuestras madres, siempre regalamos algo», dijo.
Para el obispo, esta exposición de mantos «recoge la devoción que nuestra patrona tiene entre sus fieles e instituciones que han ido regalando estos mantos tan bellos y de tan diversos colores que nos hablan de los misterios de la vida», explicando la simbología de cada color (verde esperanza, rojo pasión, amor, azul vida, dorado dignidad...) destacando además la tradición bíblica que tienen los mantos. Incluso expresó su deseo de ser enterrado -cuando le corresponda- con un manto de la Virgen de la Fuencisla.
Por otro lado, esta tarde tendrá lugar la presentación oficial del libro 'Iconografía de Nuestra Señora de la Fuencisla, de Juan Manuel Santamaría, editado por la propia cofradía, acto que tendrá lugar en la Casa del Sello de la Diputación Provincial. Este libro recoge un nutrido abanico de representaciones de la Virgen en distintos soportes. La recaudación obtenida por las ventas irá destinada a sufragar uno de los mayores anhelos de la cofradía, la restauración del Camarín de la Fuencisla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión