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Un vehículo accede al 'parking' de José Zorrilla. Antonio de Torre
Los vecinos de José Zorrilla tendrán preferencia en los abonos del 'parking'

Los vecinos de José Zorrilla tendrán preferencia en los abonos del 'parking'

La Concejalía de Tráfico diseña la estructura de precios públicos prevista para la gestión directa del aparcamiento

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Martes, 1 de mayo 2018, 10:18

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Serán tarifas «competitivas», adecuadas a las necesidades de los residentes en el entorno, una zona de la ciudad que tuvo una gran expansión en las décadas de 1960 y 1970 pero donde muchas casas se hicieron sin garajes. Los residentes tendrán preferencia para ocupar las plazas con abonos anuales y mensuales, que sustituirán a la modalidad de alquiler vigente durante la concesión de Collosa-Pygsur porque al pasar a ser el subterráneo un bien demanial (de dominio público) el Ayuntamiento ya no puede alquilarlas.

El concejala de Tráfico, Transportes y Movilidad, Ramón Muñoz-Torrero, ya adelantó en el pleno del pasado viernes que tenía preparada esta estructura de precios públicos para el aparcamiento de José Zorrilla, con varios tipos de bonos y una tarifa por minuto que haga atractivo el uso. Antes habrá de aprobar los precios la comisión de estudio que se ha decidido crear, que ha de decidir también la propuesta del modelo de gestión, aunque el equipo de gobierno apuesta por la directa.

Los más interesantes serían los abonos anuales con reserva de plaza, que sustituirán a los alquileres. Según Muñoz-Torrero, se adjudicarán por un plazo máximo de un año, renovables por un máximo de tres y hasta un total de cuatro años. Tendrán preferencia los residentes que vivan y trabajen en las zonas adyacentes al aparcamiento, pero también se propone establecer una bonificación del 10% sobre el precio de los abonos para los empadronados en Segovia.

Convenios y comercio

También podrán establecerse bonificaciones de hasta un 30% en los precios mediante convenios con entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, supeditándose su aplicación a los derechos y obligaciones que se establezcan.

En cuanto al precio final de estos abonos anuales el concejal comentó que tendrán que estar sujetos al estudio económico que ha de hacer el inspector de servicios del Ayuntamiento y que formarán parte del plan de viabilidad de la infraestructura. Sin precisar la cuantía, Muñoz-Torrero avanzó que serán «posiblemente más baratos» que los alquileres de plazas de garajes privados situados en esta zona, contando con que las plazas privadas disponibles son escasas.

Una modalidad más será el abono de promoción para el comercio o bono comercial, para que sea utilizado en horario de mañana o de tarde y que supodrá un descuento en la tarifa hasta el minuto 120 (dos horas) «como incentivo para el aumento de las ventas de los que serán beneficiarios los comercios adheridos», explica el concejal.

Si se toman como referencia las tarifas de Collosa-Pygsur (en las que dos horas costarían 3,10 euros) y las del aparcamiento de la estación de autobuses (4,30 euros a 2,15 cada hora), de manera que este bono para José Zorrilla tendría que ser más barato para que resultara atractivo y así será si se aplican los descuentos para empadronados y trabajadores y residentes de la zona.

En rotación

Para las plazas en rotación, como es obvio, la tarifa horaria por minuto será de una cantidad todavía indeterminada, con la aplicación de la fórmula de 0,0X euros por minuto, y puede tomarse como referencia la de Catedral-Oblatas, el más barato de los privados, que es de 0,08592 euros por minuto los primeros 15 y de 0,026656 euros a partir del minuto 16 hasta el 60. Es decir, una hora cuesta 2,50 euros, y dos horas, 4 euros. La propuesta para José Zorrilla incluye reducir un 50% la tarifa para ciclomotores y motocicletas.

Los otros abonos previstos son los de 24 horas para turismos, con una modalidad mensual y otra anual, el de 12 horas, el de horario comercial de 7:30 a 15:30 y los abonos nocturnos de 22:01 a 7:29 horas. Todos estos abonos no tendrán reserva de plaza y los usuarios aparcarán en función de las que estén libres. Sin no hay ningún cambio a la hora de aplicar el nuevo modelo de gestión, el subterráneo de José Zorrilla dispondrá de 156 plazas para residentes (reservadas para los usuarios que ya tienen contrato de cesión de uso y los que adquieran los abonos anuales con reserva de plaza) y otras 156 en rotación para la utilización por los titulares de los demás abonos y los usuarios esporádicos.

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