Ver fotos
Los vecinos de San Andrés vuelven a presumir de barrio
Tras años sin celebrarse, la asociación recupera el 'Día del Vecino' y sorprende con un homenaje a Goyo Garrido
Ubicado en pleno recinto amurallado de Segovia, el barrio de San Andrés ha sufrido durante las últimas décadas una pérdida de residentes. Esta circunstancia, unida al envejecimiento de la población que sacude a toda la ciudad, se ha traducido también en una pérdida de la 'vitalidad' del propio barrio.
Desde hace unos meses, Blanca García García encabeza la nueva junta directiva de la asociación de vecinos del barrio. Y entre sus objetivos fundamentales se encuentra «revitalizar» San Andrés. Para ello, pretenden mantener actividades tradicionales, como la 'Tajada de San Andrés' que cada junio tiene lugar con motivo de las Ferias y Fiestas de San Juan Pedro; y recuperar otras que se perdieron con el tiempo. Es el caso del 'Día del Vecino', una tradición del barrio y de la propia asociación de vecinos que comenzó en los años 80 y que dejó de celebrarse durante la pasada década. Hasta ayer.
La plaza de la Merced fue el epicentro de las actividades organizadas por la asociación de vecinos del barrio para recuperar la tradición y tratar así de dar continuidad «al carisma de unión y familiaridad que siempre ha caracterizado al barrio de San Andrés». Para ello, hubo actividades para que tanto pequeños como mayores pudieran disfrutar de una jornada festiva junto a sus vecinos. Hubo dianas de la Banda de Tambores de la Feligresía de San Andrés por las calles del barrio, una eucaristía por todos los vecinos del a parroquia, una gran paella popular y juegos infantiles. También el concierto del grupo segoviano 'Azul Zuloaga', cuyos integrantes también son miembros de la asociación de vecinos y de la feligresía del barrio. Para finalizar la jornada, los vecinos también pudieron disfrutar de varias de las actividades de la Noche de Patrimonio que se desarrollaron en el barrio.
Pero además de disfrutar de una jornada festiva, el 'Día del Vecino' también sirvió para los residentes en el barrio pudieran trasladar a la asociación sus quejas o sugerencias sobre la situación del barrio para tratar de mejorar la calidad de vida en San Andrés.
Por último, la celebración del 'Día del Vecino' también tuvo un componente sorpresa que no estaba incluido en el programa. Goyo Garrido, una de las personas que más ha trabajado por el barrio durante las últimas décadas, fue homenajeado durante la jornada con la entrega de un cuadro pintado por José Luis López Saura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión