Ver 24 fotos
Turégano inicia con emoción sus fiestas patronales
Las festividades en honor al dulce nombre de María durarán hasta el próximo martes 3 de septiembre
Laura Olano
Turégano
Sábado, 31 de agosto 2024, 10:21
Turégano inauguró ayer sus fiestas en honor al dulce nombre de María con un pregón lleno de emociones. La plaza de España rebosaba de energía y gente. Los peñistas con sus camisetas, las damas vestidas co sus trajes tradicionales y muchas con ramos de flores para entregar a la virgen tras los discursos. Como novedad este año, además de dos damas y una reina, han nombrado también a un rey por petición de los quintos.
Desde un ayuntamiento que aun se encuentra en obras, representantes municipales agradecieron a todas las peñas la colaboración y el esfuerzo antes de comenzar con las entregas de premios. Hubo un recuerdo durante el discurso a los mayores, entregándoles una placa a la pareja de mayor edad del municipio. Se trata de una iniciativa que comenzaron a hacer el año pasado y se quiere mantener y convertir en tradición. Además, hubo un emotivo recuerdo al que fuera su vecino Carlos García, que falleció a finales de junio en El Espinar. Fue novillero y apasionado de los toros desde joven y por eso ayudó durante años a organizar los festejos taurinos de Turégano. Ayer le homenajearon delante de todos sus amigos y familiares en un emotivo discurso recordando lo que él siempre decía: «Sonríe cada día, harás un mundo mejor».
Noticia relacionada
Turégano apuesta por la continuidad de las orquestas y los encierros taurinos
Al terminar el homenaje, continuaron con las fiestas presentando a las damas de honor, Gabriela Rojo y Daniella Zambelli; y al rey y la reina, Manuel San Bruno y Marta Álvarez. Hizo entrega de las bandas Blanca Gil Ramos, la anterior reina. Marta Álvarez dijo unas palabras para todos sus vecinos «Hoy quiero incitaros a que dejéis de lado vuestras preocupaciones, que os olvidéis de vuestros problemas cotidianos y que disfrutéis de estas fiestas como solo nosotros, los tureganenses, sabemos». Aprovechó para recordar «a los familiares y amigos que ya no están con nosotros» y que pasan las tradiciones de generación en generación. Para terminar, agradeció a todos los vecinos, pero en especial a las peñas, a las que nombró entre aplausos.
Tras el discurso de la reina, cedieron la palabra por fin a las pregoneras de este año, la peña Los Discretos. Las 'discretas' representantes recordaron el origen de su agrupación, cuando «aún éramos jovénes, solteras y enteras». A pesar de la pérdida del guión, fueron capaces de contar cómo empezaron a juntarse en las revoladas, un pasacalles con música en que los jóvenes despertaban a las nueve de la mañana a los vecinos. Cuentan que «nos recibía la gente con bollos, la botella de vino y otros con los cubos de agua». También hicieron memoria de las historias que como bien dijeron «en toda peña hay una anécdota».
Al terminar el pregón, entre petardos, gritos, y risas; la gente acudió a la iglesia para realizar la ofrenda floral a la Virgen de la Salud. Después hicieron la visita a las peñas y a las 00:15, ya cenados, empezó la música de la mano de la orquesta Cañón. Turégano disfrutará de música y fiesta hasta el próximo martes 3 de septiembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión