Borrar
El rector del Santuario de El Henar, Carlos García, en la sacristía, con parte del mobiliario ya cubierto. Mónica Rico

El Santuario de El Henar pide ayuda

CUÉLLAR ·

El rector Carlos García solicita colaboración económica para intervenir en la bóveda de la sacristía que amenaza con derrumbarse debido a la aparición de varias grietas

mónica rico

Cuéllar

Domingo, 14 de febrero 2021, 11:44

Comenta

La bóveda de la sacristía del Santuario de la Virgen del Henar amenaza con derrumbarse debido a la existencia de varias grietas que, tras el estudio de técnicos especialistas, se ha determinado que tienen carácter estructural, por lo que esta misma semana se han comenzado a dar los primeros pasos para su restauración. Los trabajos han comenzado con la protección de los elementos existentes en la sacristía, primero la cajonera monumental, datada en el siglo XVIII y realizada en nogal. Ésta ya se ha cubierto de paneles de madera, con el fin de que hubiera cualquier derrumbe en los próximos días o durante el proceso de restauración de la bóveda, el elemento no sufriera daños.

Seguidamente se asegurará la pila de agua, un elemento artístico también de gran interés, tal y como señaló el rector del Santuario, Carlos García, que añadió que una vez que los elementos estén protegidos y que se cuente con los permisos municipales de obra, se comenzará a derruir la estructura actual. Para ello, con anterioridad, se situará un andamiaje en el lugar, para posteriormente apuntalar y asegurar bien la bóveda.

Los trabajos ya comenzaron la semana pasada, tras constatar que los técnicos, arquitectos y estructuristas, evaluaron «que el peligro puede ser inminente», por lo que el acceso a la sacristía, en la actualidad se realiza con medidas de seguridad, «previniendo cualquier susto».

Una vez que se inicien los trabajos de prevención, se instalará una plancha metálica en la parte superior, para recoger posibles elementos que puedan caer y que estos tampoco dañen o lo hagan lo menos posible en los tablones que se han colocado sobre los muebles a modo de armazón.

Posteriormente se demolerá la actual bóveda, para pasar a la reconstrucción, cuestión que en estos momentos se encuentra en estudio por parte de los técnicos, que están valorando qué técnica utilizar para ello y cómo realizar la obra.

García señaló que se está valorando la forma que se dará a la nueva estructura, para lo cual se están redactando estudios y los especialistas se encuentran analizando la resistencia de los materiales. «Lo deseable es que sea la forma original que siempre tuvo, hacer justo lo que estaba hecho, con la misma forma que tenía, que la bóveda sea bóveda», explicó, detallando que incluso se ha valorando hacer una techumbre plana con molduras y distinto embellecido, aunque se espera que se pueda recuperar la forma de la bóveda original.

Para García la de la sacristía es una obra ingente, muy importante, puesto que se están intentando habilitar las instalaciones y ponerlas todas en condiciones de cara al Año Jubilar Henarense, cuando «todo tiene que estar en su sitio y no ofrecer el más mínimo riesgo, que todo sea seguro».

Presupuesto

Dado la celeridad de la obra y la necesidad de acometerla, de momento no se cuenta con un presupuesto, también porque aún se están realizando los estudios sobre cómo acometer los trabajos. Por el momento es la diócesis de Segovia la que está afrontando los costes de las primeras necesidades, lo que según García supone «un esfuerzo ímprobo», ya que la situación de las diócesis y las parroquias en estos momentos es complicado.

«Lo prioritario es atender a la gente que acude a las Cáritas diocesanas, y éstas están siendo apoyadas por las diócesis. Hay que dar de comer a la gente, pero también hay que intentar que los edificios no se nos caigan y El Henar no es el único templo de la diócesis de Segovia que está en dificultades como esta, de tipo estructural», apuntó García, señalando que hay varios templos que se están cayendo, con lo cual «la diócesis está haciendo un esfuerzo sobrehumano».

Aunque aún no cuentan con un presupuesto, han decidido pedir ayuda «por todas partes» para poder hacer frente a la ejecución de la obra. Lo primero que han hecho ha sido realizar un llamamiento a los devotos y fieles de la Virgen, para lo cual se ha grabado un vídeo, que se ha difundido a través de las redes del Santuario, para dar a conocer la situación actual, con el fin de que «cuanta más gente lo vea mejor y que pueda colaborar cada uno en la medida de sus posibilidades».

El rector quiso destacar que para el Santuario es muy valiosa la aportación de las personas que donan una cuantiosa cantidad de dinero, pero «moralmente, para mí es igual de valiosa o más esa pequeña aportación que da una persona sin ningún recurso y esas personas están dando donativos, personas con muy poco músculo financiero y con una gran voluntad de hacer el bien, de ser generosos». Las personas interesadas en realizar un donativo para ayudar a la obra de la sacristía del Santuario pueden realizar su aportación en el número de cuenta ES54 0049 8023 1003 3404, incluyendo el concepto 'bóveda de la sacristía'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Santuario de El Henar pide ayuda

El Santuario de El Henar pide ayuda