Una pesona mayor se somete a las pruebas en un centro de reconocimiento médico. V. Vicéns

Segovia

«Hay personas de 70 que no deben conducir y otras de 86 que renuevan sin problema»

Tráfico ·

Las restricciones en kilometraje y en horario están a la orden del día en un centro de reconocimiento médico

Carlos Álvaro

Segovia

Viernes, 16 de junio 2023, 06:43

En el centro de reconocimiento médico Nueva Segovia tratan a diario con conductores muy veteranos y conocen casos de todo tipo, porque cada persona es ... un mundo, en palabras de su directora, Lidia de Andrés. «Hay personas que con 70 años no están para coger el coche y otras de 86 a las que se lo tienes que renovar porque realmente pueden conducir», puntualiza.

Publicidad

Las restricciones a las personas mayores en la conducción están a la orden del día. «Les limitamos a conducir en un radio de 20 o 30 kilómetros y por el día, a adaptar el coche... Hay muchas diferencias individuales, no podemos hablar de manera generalizada», añade. Aunque la ley establece plazos de renovación del permiso cada cinco años a partir de los 65, los centros médicos pueden recomendar menos. «Dependiendo del caso, puedes renovárselo por dos años o incluso solo por uno. El médico es el que decide», señala De Andrés, que reclama una cuota de responsabilidad para los familiares que conviven con el conductor: «Ellos también son responsables, porque saben perfectamente, o deben saberlo, si esa persona está para conducir o no».

No es fácil para una persona asumir que ya no es apta para ponerse al volante, aunque también hay diferencias en las reacciones. «Hay conductores que se lo toman bien, que lo asumen, o que lo tienen asumido ya, y otros que les cuesta aceptar que a medida que vamos envejeciendo tenemos más limitaciones». En el medio rural, siempre resulta más complicado porque el coche es vital para los desplazamientos. «Van al médico a otro pueblo o a Segovia y necesitan el coche. Si hay restricciones en el radio de kilómetros, siempre intentan que sean menos kilómetros de lo que les marcas. Es comprensible porque necesitan más el coche para desplazarse. Aunque en muchos casos, los hijos han tomado ya cartas en el asunto», explica Lidia de Andrés.

La directora del centro Nueva Segovia desvela que la Dirección General de Tráfico es partidaria de reformar el reglamento de conductores e introducir más restricciones: «Quieren limitar la renovación a los dos años. Pero cambiar la ley lleva tiempo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad