

Secciones
Servicios
Destacamos
Distintos vehículos, motocicletas e incluso una ambulancia de la UME (Unidad Militar de Emergencias), tomaron, la noche del pasado lunes algunas de las calles de Cuéllar, causando curiosidad entre los vecinos sobre cuál podría ser la causa de su presencia en la villa. Si bien esta era meramente formativa, pues eligieron la localidad como una de las paradas que realizaron dentro de su ejercicio anual de ruta.
Así lo explicó el brigada Félix Tornavaca Fernández, jefe de la Policía Militar del BIEM I, quien detalló que se trataba de una actividad «normal y corriente, de las que solemos hacer durante el año», dentro de su continua formación. En concreto se trata de una iniciativa en ruta que se realiza anualmente y que se prolonga durante una semana por etapas. El año pasado se realizó desde el centro del país hacia Sevilla y este año se decidió dar un giro a la actividad y que la ruta les llevara hasta el norte.
En concreto se trata de una actividad que dura cinco días, de lunes a viernes, en la cual recorren distintas zonas de la parte norte, desde Torrejón de Ardoz, donde se encuentra la base de uno de los batallones participantes en la iniciativa, hasta el cabo Peñas, en Gijón, realizando descansos en diferentes localidades. Se trata de una actividad «que hacemos en movimiento», ya que la formación en sí consiste en usar la moto como medio de transporte, ya que habitualmente, durante todo el año, se deja un poco de lado y se suelen utilizar otros vehículos. «Lo que queremos es que nuestros conductores de motocicletas también se instruyan y adquieran ciertas habilidades y destrezas», aseguró Tornavaca.
Para la realización de los ejercicios se han unido personal de dos batallones, en concreto del Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I), que se encuentra en las instalaciones que la UME tiene en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid; y personal del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), que tiene su base en las instalaciones que la UME tiene en la base militar Conde de Gazola, del Ejército de Tierra, ubicada en la localidad leonesa de El Ferral del Bemesga, dentro del término municipal de San Andrés del Rabanedo.
En concreto hasta Cuéllar se desplazaron un total de 22 personas de ambos batallones, con una fémina entre sus líneas, y desplazando, en cuanto a vehículos, siete motocicletas y vehículos diversos como un segundo escalón de apoyo mecánico y un vehículo sanitario, una ambulancia de soporte vital.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Abel Verano
Fernando Morales y Álex Sánchez
J. Gómez Peña y Gonzalo de las Heras (gráfico)
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.