Ortigosa del Monte: fiestas de la democracia de origen ortigoseño
Ortigosa del Monte avanza en su propia historia luciendo las herramientas de la convivencia entre sus vecinos mediantela celebración de dos consultas populares sobre el futuro del municipio
La Real Academia de la Lengua define la palabra historia, en su cuarta acepción, como un «conjunto de los sucesos o hechos políticos, sociales, económicos, culturales, etc., de un pueblo o de una nación». Atendiendo a esta definición, y, de igual forma, al orgullo con el que Ortigosa del Monte reivindica los símbolos de su convivencia y la capacidad para decidir de manera democrática cuestiones propias del municipio, las dos consultas populares llevadas a cabo a lo largo de este siglo en la localidad no pueden si no considerarse así: una parte de la historia de un municipio cuyo nombre aparece registrado por primera vez en 1247 como Ortigosiella.
Noticia Relacionada
Ortigosa del Monte: convivencia de dos ideas alrededor de la historia
Existe un profundo sentimiento de arraigo al municipio y para con la democracia en él, constatado a través de dichas consultas, que vertebran parte de la convivencia de Ortigosa del Monte.
Fieles al espíritu democrático que se instaló en la Transición, aunque pasados ya unos cuantos años, el Gobierno municipal pulsó la opinión real y directa de los vecinos, en primer lugar, en 2014, cuando les consultó sobre la remodelación que se iba a llevar a cabo en la Plaza Mayor del pueblo, invitándoles a decidir si debían llevar a cabo dichas obras respetando o eliminando el antiguo pino que la habitaba y que durante tantos años ha formado parte del enclave. El resultado, respetado por la Corporación Municipal, como no podía ser de otra manera, dictaminó que el árbol debería mantenerse en la mencionada remodelación, después de una votación que se llevó a cabo por Internet.
Yendo incluso un paso más allá, en agosto de 2020, los ortigoseños decidieron sobre la conveniencia o no de la remodelación del bar de titularidad municipal construido en las instalaciones deportivas del municipio, que se conoce cariñosamente como 'el chiringuito'. En este caso, con el afán de extremar la legalidad de la consulta, el alcalde, Juan Carlos Cabrejas, solicitó al Consejo de Ministros una autorización expresa, que recibió, además, casi sin demora.
Fechas clave
-
1247: El pueblo aparece registrado por primera vez en un escrito, bajo el nombre de Ortigosiella.
-
2014: Se produce la primera consulta popular, en la que se votó sobre la remodelación de la Plaza Mayor.
-
2020: Tiene ocasión la segunda consulta municipal, en la que se decide sobre la recuperación del establecimiento conocido como 'el chiringuito'.
A dicha votación concurrieron 228 vecinos de Ortigosa del Monte, de los cuales 154 votaron a favor de su recuperación y los 74 restantes se opusieron al reacondicionamiento del recinto. Siguiendo esta voluntad, nueve meses después, en junio de 2021, el chiringuito reabrió sus puertas en una inauguración condicionada por la pandemia de covid, aunque igualmente ilusionante, dado que continuaba con el acondicionamiento de equipamientos de la localidad, sumando el bar, en tantas y tantas ocasiones en nuestra sociedad lugar de encuentro con amigos y vecinos, a otros edificios como el consultorio médico o el gimnasio.
Resultados al margen, independientemente de las obras y de los mismos, Ortigosa del Monte consagró su vecindad a través de dos jornadas para la historia, puesto que esta no solo está escrita de acontecimientos de siglos pasados, sino también vividos.