Borrar
Arturo Jerónimo, delante del IES Andrés Laguna, en el que estudia. ANTONIO DE TORRE

El número 1 de la clase en Física: «Todos me felicitan»

El joven segoviano Arturo Jerónimo, alumno del IES Andrés Laguna, gana la medalla de oro en la fase local de la Olimpiada de Física. Es el mejor de la provincia

berta jiménez

Segovia

Sábado, 20 de marzo 2021, 09:49

Comenta

Arturo Jerónimo, alumno de 1º de bachillerato del IES Andrés Laguna, siempre le ha gustado la ciencia. Dice que, concretamente, le atrae «cada vez más» la rama de la física, una disciplina en la que ha destacado sobradamente al conseguir la medalla de oro en la fase local de la XXXII Olimpiada Española de Física. Este segoviano ha sido el ganador del distrito de la Universidad de Valladolid, en el que concurren estudiantes de Valladolid, Palencia, Soria y Segovia, y participará en la prueba a nivel nacional el próximo 23 de abril.

La competición de Segovia, celebrada el pasado 26 de febrero, tuvo lugar en el campus María Zambrano de la UVA. Fue una prueba escrita individual de dos horas y media de duración, en la que los alumnos debían resolver algunas preguntas tipo test y tres problemas sobre aproximaciones de números muy elevados, cálculos de valores a partir de tablas o aplicación de conceptos teóricos. A juicio de Jerónimo, estos problemas «se podían entender bien y venían bastante bien explicados». La Real Sociedad Española de Física (RSEF), entidad organizadora de la Olimpiada, alega que no se trata de un «examen convencional», sino de unas pruebas que pretenden reconocer y evaluar la capacidad de ingenio, la originalidad y la imaginación, algo con lo que coincide el premiado. «Eran problemas de razonar, de pensar», señala.

Este joven ya había participado en competiciones similares anteriormente, como la Olimpiada de Matemáticas, y cuenta que se presentó a la de física de este año «por probar»: «Me lo propusieron y quise ver qué tal se me daba». Otros alumnos de su mismo instituto también se inscribieron en las pruebas pero él ha sido el único que ha logrado superar la fase local y obtener el pase directo a la fase nacional. «Todo el mundo me felicita», relata entre risas.

El pasado 11 de marzo tuvo lugar la ceremonia de entrega de medallas aunque, como apunta Jerónimo, se celebró de manera telemática y aún no saben cuándo podrán tener los galardones en sus manos. Aun así, el segoviano confiesa que se siente «muy bien» tras haber ganado este primer puesto y reconoce: «No me lo esperaba». El acto estuvo presidido por Mariano Santander, presidente de la comisión de la RSEF; Cristina de la Rosa, vicerrectora de estudiantes de la Universidad de Valladolid; Isaías García de la Fuente, decano de la facultad de Ciencias de la UVA, e Ismael Barba, presidente de la sección de física de dicha facultad.

El próximo paso para Jerónimo ahora es el examen de la fase nacional. Si bien en las fases por regiones las pruebas fueron presenciales, la Olimpiada Nacional será telemática por motivos sanitarios. Los alumnos desconocen todavía cómo se desarrollará aunque Jerónimo no cree que sea más complicada por el hecho de realizarse vía 'on-line' y apuesta por las preguntas «más cortas o más precisas». Los estudiantes que consigan los tres primeros puestos en esta fase competirán con otros alumnos extranjeros en la Olimpiada Internacional, que tendrá lugar este verano en Lituania, y los que queden de la cuarta a la sexta posición se clasificarán para la Olimpiada Iberoamericana, que se celebrará en Brasil. Del mismo modo, los diez primeros clasificados en la fase nacional obtendrán un premio en metálico acompañado del diploma acreditativo, importante para el currículum de los galardonados.

Ante este reto, Jerónimo se muestra tranquilo y seguro. «Es difícil, pero, después de pasar esta fase local, creo que hay posibilidades», manifiesta. Hasta ahora, para prepararse lo único que ha consultado son algunos documentos con contenidos de 2º de Bachillerato que un profesor de Física le remitió «para que los mirase», aunque asegura que en el examen que ya hizo en la fase local solo uno de los problemas requería tener conocimientos de este nivel para su resolución. Más allá de olimpiadas y competiciones, este joven tiene claro que cuando acabe su etapa en el instituto quiere ir a la universidad para continuar estudiando. Aún no se ha decidido del todo, pero se decanta por elegir la carrera de Física o de Matemáticas. Incluso, baraja la posibilidad de cursar un doble grado donde pueda compaginar ambas disciplinas y donde potenciar el talento que, sin duda, ya ha demostrado que posee.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El número 1 de la clase en Física: «Todos me felicitan»

El número 1 de la clase en Física: «Todos me felicitan»