El nuevo ciclo '921 Distrito Musical' ofrece una veintena de conciertos

El nuevo ciclo '921 Distrito Musical' ofrece una veintena de conciertos

La iniciativa de la Fundación Don Juan de Borbón, con el respaldo del Ayuntamiento y la Diputación, busca nuevos públicos musicales

Patricia Martín
PATRICIA MARTÍNSegovia

La Fundación Don Juan de Borbón, el Ayuntamiento de Segovia y la Diputación Provincial unen esfuerzos para organizar el nuevo ciclo '921 Distrito Musical', que es una evolución de la iniciativa 'Música en los Barrios', con el objetivo de difundir y acercar la cultura musical «a espacios no convencionales» para conseguir nuevos públicos entre niños y adolescentes, tanto en los barrios de la capital como en la provincia, con 20 conciertos y varios talleres musicales.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, afirmó que la Fundación Don Juan de Borbón da un nuevo paso en «la difusión de la música en el territorio», con una evolución de uno de sus proyectos más veteranos, 'Música en los barrios', que pasa a denominarse '921 Distrito Musical', porque «se extiende a los pueblos, con una programación que se prolonga durante todo el año y pretende acercar la música al público y los artistas del futuro», «sembrando ahora».

En la misma línea, el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, enmarcó esta colaboración con la Fundación Don Juan de Borbón y el Consistorio de la capital en el objetivo genérico de «difundir la cultura en los pueblos», con conciertos de música clásica pero también de otros estilos como jazz, zarzuela o músicas populares. La institución provincial aporta algo más de 15.100 euros para la programación de 13 conciertos y tres talleres musicales.

Vázquez recordó que la Diputación también asume los gastos del diseño de logotipo, que ha sido realizado por la empresa segoviana Audacia Comunicación, la impresión de los carteles y el pago de los equipos de sonido para la realización de los eventos en la provincia. La primera cita será este sábado, en Carbonero el Mayor, con un concierto infantil a cargo de la agrupación Trovadores y juglares Siglo XXI.

La gerente de la Fundación Don Juan de Borbón, Noelia Gómez, mostró su satisfacción porque las localidades de Torrecaballeros, Navas de Oro e Ituero y Lama hayan elegido a la Escolanía de Segovia. Además, la pianista Sara Marianovich será la encargada del taller musical 'Tras la huella de los sonidos', dirigido a niños de tres a 12 años, que estará este verano, los días 4, 20 y 24 de agosto, en el centro cultural de Campo de Cuéllar; la plaza Mayor de Adrados, y el Salón del Ayuntamiento de Fuentepiñel.

Noelia Gómez explicó que '921 Distrito Musical' viene «para quedarse» y con él comenzará una programación estable de la fundación a lo largo del año para «llevar a espacios no convencionales» la cultura musical, con especial énfasis en la música clásica, para animar a las nuevas generaciones, con la ayuda de excelentes artistas, muchos de ellos segovianos, así como de otras partes de España e internacionales, con citas que todas tendrán «un matiz didáctico».

El concepto de distrito, remarcó Noelia Gómez, identifica todo un territorio, «donde cabemos todos», y era la mejor palabra parara «englobar todos los lugares los que puede llegar la cultura», como son los barrios, las plazuelas, centros cívicos, patios singulares o salones parroquiales. Además, '921' es el prefijo telefónico de Segovia, un elemento conocido e «inclusivo para todos».

La Fundación Don Juan de Borbón tiene cerrada la programación hasta septiembre pero tendrá continuidad hasta Navidad y para 2020. Entre los participantes se encuentran: la Banda Sinfónica Tierra de Segovia; la Ensemble TMC; el coro Ars Nova; la Gazte Schola y Schola Tiki de Barakaldo (Bilbao); el Cuarteto Ribera, de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; la Compañía Musical 'MoMa'; el Collegium Musicum Madrid; el dúo formado por la mezzosoprano Cristina del Barrio y la pianista Puerto González, o el trio formado por la también mezzosoprano Eva Marco, el tenor Carlos Fernández y la pianista Alicia Maroto.

En estos primeros nueve meses del año, los conciertos de '921 Distrito Musical' llegarán a los barrios segovianos de Santa Eulalia, Santa Teresa-Puente de Hierro, San Marcos, Nueva Segovia, San José y el barrio incorporado de Hontoria. En los conciertos se hará una recaudación benéfica destinada a Paladio Arte y la Asociación Española Contra el Cáncer, con una colaboración de 2 euros, siendo gratis para los menores de 18 años. En la provincia, las citas con '921 Distrito Musical' serán en las localidades de Carbonero el Mayor, Torrecaballeros, Navas de Oro, Fuenterrebollo, Ituero y Lama, Ayllón, Martín Muñoz de las Posadas, Riaza, Campo de Cuéllar, Bernardos, Otero de Herreros, Armuña, Adrados, Fuentepiñel, Abades y Santa María la Real de Nieva.

Talleres para niños

Además, la nueva iniciativa de la Fundación Don Juan de Borbón llevará dos talleres hasta la Casa de la Lectura. El Laboratorio 'Divertimento Musical 1' será el 31 de marzo, a partir de las 12.00 horas, destinado a niños de seis a diez años para experimentar «cantando, tocando y danzando», para conectar con «la melodía y el ritmo que todos llevamos dentro».

El laboratorio 'Divertimento Musical 2' será el 26 de mayo, para jóvenes de once a 14 años, con una 'scape room', en la que música y tecnología se unen para disfrutar y conocer la música con «otros ojos» y la ayuda de sus tabletas o dispositivos móviles. Estas actividades, impartidas por Tamanka Teatro, son gratuitas y tienen una aforo limitado de 30 personas en cada sesión.

 

Fotos

Vídeos