Nueva sombra para los barrios y zonas verdes
Alumnos del programa mixto de formación y empleo plantan 87 árboles en Dehesa de Cuéllar, Dehesa Mayor, Torregutiérrez y Escarabajosa
En una semana soleada, pero con frías mañanas, los alumnos del programa mixto de formación y empleo que desarrolla el Ayuntamiento de Cuéllar se están encargando de plantar árboles que darán nueva sombra a distintas zonas verdes de la villa y sus barrios. Son los propios alumnos, con ayuda de los monitores, quienes están realizando los trasplantes a raíz desnuda de 35 árboles, a los que se han sumado la donación de 34 olmos de la especie Ulmus minor, tratados genéticamente para resistir a la enfermedad de la grafiosis, por el Ministerio de Transición Ecológica y el reto Demográfico y que fueron recogidos ayer en el Centro Nacional de Recursos Genéticos y Forestales de Valsaín.
Estos olmos vendrán a sustituir a los chopos talados en fechas pasadas por su estado vegetativo deteriorado en el parque del arroyo de las Collalbillas, en Dehesa de Cuéllar. Se trata de la primera actuación que se acomete en el futuro parque, al que, según informaron desde medio ambiente, le seguirán otras plantaciones posteriores cuando las condiciones del terreno lo permitan.
La plantación realizada en Dehesa de Cuéllar, es la segunda de una campaña de arbolado que comenzó el pasado martes con la plantación de un total de 26 plataneros (platanus hispanica), algunos de ellos en la zona conocida como 'la caseta de Tino', junto al puente del río Cega, en una zona verde que el Ayuntamiento está potenciando y donde ha instalado hace algunas fechas distintos bancos y mesas que ahora recibirán sombra gracias a estos ejemplares.
Seguidamente, alumnos y profesores se trasladaron hasta Dehesa Mayor, donde se plantaron 18 plataneros en una zona situada junto a la carretera y a continuación del parque, en un área donde se han empezado a retirar los aperos de labranza y demás utensilios apartados del uso diario, tras una campaña iniciada el octubre pasado por Medio Ambiente, aunque en el lugar aún resisten algunos arados que se espera se puedan eliminar en próximas fechas.
Esta campaña de plantaciones puesta en marcha por el Ayuntamiento se cierra en dos espacios diferentes. El primer punto, la zona de las eras de Escarabajosa de Cuéllar, donde se colocarán dos arces (hacer psudoplantanus), dos jaboneros y seis plataneros. Seguidamente también en Escarabajosa se plantarán tres plataneros y dos jaboneros en la zona de la fuente de los lavaderos, donde quedarán cuatro huecos sin árbol para plantar alguna especie más adelante.
Finalmente alumnos y monitores se trasladarán a Torregutiérrez, donde se realizará la plantación de dos cerezos japoneses y ocho jaboneros en la zona de la calle Escuelas. En todos los casos se invita a participar a los vecinos que lo deseen. También desde medio ambiente se pide a los ciudadanos su compromiso con el cuidado y mantenimiento del arbolado, que se está ubicando mayoritariamente en zonas degradadas, antiguas choperas o futuros parques naturales, como es el caso de Dehesa de Cuéllar.
Esta plantación supone también un buen momento para inculcar en los más pequeños el cuidado del entorno. Debido a que los niños no pueden participar en la iniciativa, puesto que se desarrolla en horario de mañana, se invita a los vecinos que vivan en los barrios donde se han realizado las plantaciones a que los menores puedan apadrinar uno o varios árboles poniendo en ellos una sencilla etiqueta donde ponga el nombre del niño.
En la mayoría de los casos se han elegido enclaves donde se han empezado a retirar aperos de labranza en desuso que se depositaban en el lugar. El área municipal de Medio Ambiente señaló que, en aquellos lugares donde aún no se han retirado esos objetos, se espera dejar los espacios públicos más limpios y decorosos en las próximas fechas «sin tener que tomar otras medidas al respecto», declaró Tomás Marcos, responsable de la concejalía.
Antiguo vivero municipal
Durante esta semana los alumnos del programa mixto de jardinería han realizado un alto en sus labores cotidianas para realizar la plantación de ejemplares en los barrios de Cuéllar, aunque hasta el próximo mes de abril continuarán con sus labores en el antiguo vivero municipal, donde se crearán huertos urbanos, unos trabajo que van avanzando, según destacó uno de los monitores.
En las primeras semanas del programa, los seis alumnos trabajadores que participan en el mismo, destinan parte de la mañana a los conocimientos teóricos, y el resto a la parte práctica, en la que han realizado una limpieza de la vegetación que existía en el antiguo vivero, que llevaba varios años abandonado, por lo que tanto los árboles como las plantas del lugar habían crecido desmesuradamente.
Tras la limpieza, se extrajeron los árboles que habían subsistido en el lugar, para realizar las plantaciones que se están desarrollando estos días y ya han comenzado los trabajos para la distribución del espacio en parcelas. La idea es realizar huertos de unos 50 metros cuadrados.
Desde el Ayuntamiento está previsto pulsar la opinión pública, preguntando a los vecinos para conocer el número de personas interesadas en contar con uno de estos huertos, para posteriormente realizar la parcelación del terreno. Dependiendo de la demanda y del número de interesados, se ha estimado que se pueden llegar a realizar hasta una veintena de huertos, a los que se sumarán espacios comunes, lugares donde realizar compost o plantaciones de semillas, entre otros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión