Borrar
Niños, padres y deportistas, durante la presentación de la iniciativa. M. Rico

Luchadores de calendario

La iniciativa 'Corazones fuertes y valientes' de Cuéllar reúne en un almanaque solidario a deportistas de la provincia y niños con enfermedades raras

Mónica Rico

Cuéllar

Lunes, 22 de noviembre 2021, 11:32

Comenta

Bea, Paula, Joel, Diego, María, Silvia, Jesús, Álvaro, Valery, Mari Cruz, Teresa, Bea, Luisa, Patricia y Lola son los protagonistas de 'Corazones fuertes y valientes', un proyecto que acaba de nacer y que tiene como objetivo recaudar fondos para la adquisición de elementos materiales o la realización de terapias de estos héroes, niños con enfermedades raras y usuarios de Fundación Personas.

La iniciativa tiene como punto central la venta de un calendario solidario en el que se han unido los corazones del tejido empresarial cuellarano junto a deportistas de la provincia, como los hermanos Hugo y Alain González (kickboxers), la velocista Ángela García, la triatleta Marina Muñoz, y clubes como la Gimnástica Segoviana, Baloncesto Cuéllar, Fútbol sala Cuéllar Cojalba y el Balonmano Nava.

El calendario está sufragado íntegramente por las empresas cuellaranas G. Sancho, Electricidad Eufón, La Brasería de Cuéllar-Finca Terrabuey, Mariano Rico y Rodríguez Sacristán. En nombre de todos ellos, en el acto de presentación del proyecto, habló Carlos Sancho, quien mostró la ilusión de todos por poder colaborar, destacando que el objetivo es la venta de la totalidad de los calendarios para conseguir que los pequeños puedan tener una vida mejor.

También durante la presentación tomaron la palabra algunos de los deportistas que han colaborado de forma altruista en este calendario. La primera de ellas fue Marina Muñoz, que agradeció a todos los que habían aportado su granito en la iniciativa y sobre todo a las familias, «que son la base de este proyecto», señalando que el día a día de las mismas es una competición muy dura, y deseando que se vendan todos los calendarios.

El directivo de la Gimnástica Segoviana Juan Carlos Renedo hizo hincapié en la importancia de la unión del tejido empresarial para este tipo de iniciativas y mostró su admiración por los pequeños y sus familias, invitando a todos ellos a disfrutar de un partido en Segovia y anunciando que se venderán calendarios en el campo y en la sede.

Los pequeños y sus familias también fueron invitados a un partido del Balonmano Nava. Fueron los jugadores Gonzalo Carro y Paco Bernabéu quienes representaron al equipo, dando las gracias a las empresas por su apoyo y señalando cómo al conocer la iniciativa todo el vestuario se ofreció a participar, algo que «hacemos encantados».

Los cuellaranos Alain y Hugo González no pudieron asistir al acto por encontrarse lesionados, pero fue su padre, Carlos González, quien dio a conocer que sus hijos estuvieron dispuestos desde el primer momento «y lo volverían a hacer mil veces» y cómo esta iniciativa ayuda a empatizar.

En el acto también tuvieron su protagonismo los niños y sus familias. Algunas de ellas explicaron detalles de la enfermedad de los pequeños, de su día a día y de sus terapias. En primer lugar tomó la palabra Marta Madroño, directora de los centros de Fundación Personas en Cuéllar, que destacó cómo este tipo de acciones ayudan a dar visibilidad y señaló que ellos destinarán la recaudación que les corresponda a la adquisición de una cama motorizada, recordando que en la asociación cuentan con personas con necesidades de apoyo muy grande. Le siguió María Sanz, madre de María Yuste, una niña cuellarana que tiene una mutación en el gen GNAO1. Explicó cómo es el día a día de la pequeña, que no puede andar ni hablar pero se hace entender. María destinará la ayuda a la realización de la terapia Therasuite, un tratamiento intensivo que ya realizaron el año pasado con buenos resultados.

Mari Cruz Rubio habló de Niemann Pick, la afección de sus pequeños, Diego y Mari Cruz. Esta última tiene una afectación mínima, si bien Diego tiene una afectación severa respiratoria, por lo que tiene limitadas actividades físicas. También explicó su caso la mamá de Joel, un niño prematuro, que sólo pesó un kilo al nacer y tiene parálisis cerebral, aunque en un grado leve. Detalló cómo luchan por su autonomía y que cada día es un sacrificio.

También detalló su caso Ana, la mamá de Valery, una pequeña que tiene artritis idiopática juvenil, una de las más complicadas. Cuando le dan brotes se queda rígida y deja de caminar. La enfermedad se reactiva cada vez que tiene un virus, es muy silenciosa y puede afectar a muchos órganos vitales. El turno de las familias lo cerró la mamá de Bea, una pequeña con una enfermedad en el cráneo por la que se tiene que someter a numerosas intervenciones.

Para ayudar a todas estas familias se pretende recaudar 25.000 euros, para lo cual se han realizado un total de 5.000 calendarios, 3.000 de pared y 2.000 de mesa, gracias también a la colaboración de los fotógrafos Eduardo Marcos y José Luis Vadillo. El diseño ha corrido a cargo de Geoda Design. Los calendarios se han puesto ya a la venta, al precio de cinco euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Luchadores de calendario

Luchadores de calendario