Borrar
Fachada del Ayuntamiento de Navafría. M. R.

San Lorenzo deberá esperar a 2021

Fiestas en Navafría ·

La localidad uspende todos los actos festivos y culturales del verano y únicamente celebrará hoy una misa en honor a su patrón

Mónica rico

Lunes, 10 de agosto 2020, 08:52

Comenta

Ni bailes, ni ofrenda floral, ni procesión, ni concursos. Al igual que en la gran mayoría de los municipios de la región, las fiestas de Navafría, en honor a San Lorenzo, patrón que se celebra hoy, han borrado su programación para ser cautos ante el coronavirus.

En el caso de Navafría, las actividades se limitan a una misa que tendrá lugar en la mañana de hoy y que contará con todas las medidas de seguridad, como limitación de aforo y distanciamiento en el interior del templo. Tampoco habrá procesión, por decisión de la parroquia, por lo que el día para los vecinos será más bien triste y de recuerdo.

Para la alcaldesa de la localidad, Jennifer Berzal «es una pena, porque el día de San Lorenzo era el día grande, todo el mundo acudía a la iglesia», por lo que espera que los vecinos puedan «poner el contador a cero» y muestra su esperanza en que el año que viene «estemos todos para disfrutarlo y celebrarlo».

Para Berzal, el de 2020 no es un verano perdido, sino diferente, en el que los vecinos pueden «disfrutar más de la familia», un verano «distinto, atípico, que no nos gustaría haber tenido que vivir, pero las circunstancias son las que son y hay que afrontarlas», por lo que espera que los vecinos busquen el lado positivo.

Es por eso que desde el Consistorio quieren felicitar las 'no fiestas' o estas distintas fiestas a todos, animando a «que disfruten sobre todo de los suyos», y apelando a la responsabilidad, sobre todo de los jóvenes. En Navafría están «encantados» de recibir gente, sobre todo en verano, pero «que vengan con responsabilidad». En definitiva, un mensaje de ánimo y que desde hoy sólo quedan «365 días para celebrar otra vez las fiestas», en 2021.

Un momento de la misa en honor de San Lorenzo del año pasado. Abajo una de las fuentes de la localidad y la alcaldesa, Jennifer Berzal. M. R.
Imagen principal - Un momento de la misa en honor de San Lorenzo del año pasado. Abajo una de las fuentes de la localidad y la alcaldesa, Jennifer Berzal.
Imagen secundaria 1 - Un momento de la misa en honor de San Lorenzo del año pasado. Abajo una de las fuentes de la localidad y la alcaldesa, Jennifer Berzal.
Imagen secundaria 2 - Un momento de la misa en honor de San Lorenzo del año pasado. Abajo una de las fuentes de la localidad y la alcaldesa, Jennifer Berzal.

Pero no sólo son las fiestas lo que se ha suspendido. Por precaución, y teniendo en cuenta que la población fija de Navafría es gente vulnerable, de avanzada edad, el pleno aprobó suspender todo tipo de actos culturales y festivos, de momento hasta octubre, aunque con previsión de que se extienda hasta fin de año.

Berzal precisa que el Ayuntamiento está «encantado» de que Navafría y los pueblos del entorno estén llenos de gente cada verano, pero la falta de recintos habilitados, las dificultades de mantener el aforo en la plaza del pueblo, o de evitar las aglomeraciones, era muy complicado. Ante la posibilidad de que por realizar una actividad y «que luego surjan problemas más importantes, decidimos no hacer ningún tipo de actividad», dice la alcaldesa.

«Queremos lanzar un mensaje de ánimo, porque desde hoy solo faltan 365 días para las fiestas del año próximo»

«Es una pena. Se te cae el alma a los pies, con la cantidad de gente que hay en el pueblo y que realmente no puedan disfrutar de Navafría, su esencia y los veranos de siempre» afirma la alcaldesa, pero la situación sanitaria ha prevalecido sobre ello. «Es un verano atípico para todos y hay que ser responsables, porque el virus no se ha ido». Es consciente de que el buen tiempo anima a la gente a salir más, a reunirse, «y se nos olvida un poquito lo que hemos pasado meses atrás».

Navafría es una de las zonas básicas de salud de la provincia de Segovia que durante el estado de alarma estuvo en el foco varias semanas por la concentración de casos. Sin embargo, la alcaldesa se muestra orgullosa de apuntar que la localidad en sí apenas ha tenido casos, aunque hubo algún vecino con síntomas y en seguimiento, casos confirmados con prueba, ninguno.

Fue en la zona básica de salud donde hubo casos que, para el escaso número de cartillas existente, supuso una incidencia grande, pero los casos se repartieron en 16 localidades y algunos en una residencia de ancianos.

Ejemplares

Para la alcaldesa, los vecinos se portaron bien durante el confinamiento, fueron «súper cautos, porque la gente tenía miedo», teniendo en cuenta que la población tiene una media de edad alta. Comercios y vecinos colaboraron para ayudar a que los más mayores no tuvieran que salir de sus casas. Destaca que los comercios han tomado numerosas precauciones y que «de una parte mala, se ha sacado lo positivo. Ha sido como antaño, cuando en los pueblos todo el mundo se ayudaba, todo el mundo tenía vecino y podía recurrir a él para lo que fuera, pues eso se ha notado en el confinamiento», asegura Berzal.

«El dinero que no se gastará en las fiestas se invertirá en el pueblo y en el bienestar de sus vecinos»

Y ahora aún «tenemos que ser cautos», por lo que la alcaldesa pide responsabilidad a los vecinos. En Navafría aún no han decidido en qué se invertirá el dinero de estas 'no fiestas', pero la alcaldesa tiene claro que será para beneficio de sus vecinos. Existen muchas necesidades, por lo tendrán que calcular bien lo que realmente se puede gastar, pero «lo que tenemos claro es que va a ser para invertir en nuestros vecinos y en el bienestar del pueblo», asegura la alcaldesa.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla San Lorenzo deberá esperar a 2021

San Lorenzo deberá esperar a 2021