Borrar
Un momento de la representación, en plena ruta. M. RICO

La Historia contada 'desde abajo'

'Los nadies', propuesta de Turismo para este verano, es una ruta teatralizada que sitúa al visitante en el año 1833 y está protagonizada por labradores y criados

Mónica Rico

Segovia

Martes, 10 de agosto 2021, 12:46

Comenta

Desde el pasado domingo 'Los nadies', la nueva producción de Turismo de Cuéllar para este verano, ya recorren las calles de la localidad en una ruta teatralizada muy diferente a las anteriores, pues se deja a un lado a los grandes duques y protagonistas de la historia y se centra en la gente del pueblo, labradores y criados que presentan sus alegrías a través de canciones y sus tristezas y miserias, casi siempre con una sonrisa.

La visita comienza en la puerta de San Basilio, dejando atrás el castillo, para centrarse en el pueblo. Es Paulino el protagonista, un pobre 'ilustrado', según él mismo cuenta, que a lo largo del paseo, en el que muestra distintos rincones de la villa, se acompaña de su guitarra, pero también de su novia, Juliana, y del hermano de esta.

Según la concejala de Turismo, Mayte Sánchez, la visita permite caminar por sitios alejados de los grandes monumentos, como el castillo, y se centra en zonas del casco histórico algo más desconocidas. Los protagonistas deciden entrar en una iglesia –para lo que hay que «vestirse como Dios manda», tal y como ocurría en la época, el año 1833 en el que la obra está ambientada– y continúan su camino hacia el lavadero entre casas nobles y la muralla, descubriendo rincones como la escalinata de acceso al ábside de Santiago, para llegar finalmente al lavadero, donde se puede ver una escena de lo más habitual en la época, la de lavar y refrescarse entre cánticos y conversación.

«Es una historia más, pero es una historia vista desde abajo», aseguró Sánchez, que mostró su ilusión por que los actores regresaran a las calles de la localidad, apuntando que la obra cambiará un poco la perspectiva de la historia de muchos, puesto que es una historia «muy basada en los anales, en las personas que construyen la historia desde atrás, las que no salen en los libros».

Ahora los protagonistas son gente del pueblo llano, labradores, quienes sirvieron a unos amos que sí que salen en los libros, por lo que se llama 'Los nadies'. Se ha documentado después de la Guerra de la Independencia, por lo que cuenta cosas también que ocurrieron en una época del siglo XIX en la que se está construyendo el Estado moderno. Y además acerca al visitante «a una perspectiva muy cercana, por ejemplo, a nuestros abuelos, la forma de vida que tenían es muy parecida a la que tienen estos 'nadie', y precisamente por eso es un homenaje a la gente mayor que tan mal lo ha pasado también en esta época covid». Es una historia «de la gente más cercana a nosotros y también un homenaje a los labradores y la gente del campo», asegura la concejala, detallando que ha contado con mucho trabajo detrás, principalmente de estudio etnográfico y antropológico, para lo que se ha contado con la colaboración del experto en indumentaria y cultura tradicional Carlos Porro, mientras que Conchi Bayón, artesana textil, es responsable de la confección de la mayor parte del vestuario.

El texto y la dirección corren a cargo de Blanca Amelia Izquierdo, quien no pudo estar en el estreno, pero a quien sus compañeros le quisieron dedicar el primer pase. El elenco lo completan, además de la propia dramaturga, Aurora Mayo, Sergio Caminero y Diego Baeza, que ha supervisado la elección de las músicas, sones como Los Labradores o El Vito.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Historia contada 'desde abajo'

La Historia contada 'desde abajo'