La Granja vuelve al siglo XVIII
Las calles del municipio segoviano reciben la visita de más de 20.000 personas durante el fin de semana
Alrededor de 20.000 personas han regresado este fin de semana al siglo XVIII en el Real Sitio de San Ildefonso gracias a la celebración de la vigésimo primera edición del Mercado Barroco de La Granja. La cita, celebrada por primera vez en el 2000 con la pretensión de evocar el ambiente típico de las ciudades de hace más de doscientos años, ha vuelto a ser un éxito de participación tras su regreso en 2022 después de su suspensión por culpa de la pandemia.
La idea de este certamen es convertir por unos días las calles y plazas de La Granja de San Ildefonso en un gran escenario para recrear la forma de vida del Barroco en este Real Sitio y recuperar así el ambiente palaciego del siglo XVIII. Y para ello, no solo se decora el centro del municipio como si fueran los años posteriores a 1800; también los propios vecinos se unen a la recreación y hacen sentir, con sus atuendos y actividades, que el Real Sitio de San Ildefonso ha regresado en tiempo varios siglos atrás.
Mercado Barroco de La GranjaVer 21 fotos
Desde el sábado, miles de personas no han querido perderse una cita más que consolidada en el calendario de la provincia. Ni las tormentas del viernes y el sábado han podido frenar un evento que tuvo en la tarde del sábado la jornada con más afluencia. Las visitas a la Fábrica de Cristales, a los Jardínes de La Granja o a Valsaín fueron el complemento perfecto para que cientos de turistas decidieran pasar el fin de semana a los pies de la sierra de Guadarrama. La hostelería y el comercio del Real Sitio pudo vivir así uno de sus mejores fines de semana del año, con 5.000 personas viendo correr el agua de las Fuentes de La Granja durante la tarde del sábado.
Aunque ya el viernes se podía respirar el espíritu barroco por las calles del Real Sitio, la inauguración oficial del mercado no tuvo lugar hasta el sábado por la mañana. Y, en esta ocasión, fue también un acto emotivo al rendirse homenaje a Juan Jesús María 'Chuso', cuyos valores de solidaridad, empatía y ayuda fueron clave para que el Mercado Barroco de La Granja se haya convertido en uno de los eventos de la primavera en la provincia.
Entre los visitantes destacó la masiva afluencia de personas llegadas desde numerosos puntos de la provincia de Segovia, aunque de nuevo también fue relevante la llegada de visitantes de Madrid. Pero también de otras zonas de España como Valencia, Castilla-La Mancha o País Vasco, donde la campaña de promoción del mercado en redes sociales ha llegado con fuerza.
Actividades
Para que el Mercado Barroco fuese un éxito una vez más, fue fundamental el trabajo y la aportación de la asociación Foro Local de La Granja - Valsaín. Desde octubre, sus integrantes son los encargados de realizar los atuendos -que no disfraces- qe dan color a las calles del municipio durante todo el fin de semana. Pero la recreación del ambiente del barroco no se consigue solo con las ropas típicas de la época; también hace falta recrear la vida típica del siglo XVIII. Además. el Ayuntamiento también resalta la labor de todos los voluntarios que permiten el funcionamiento del mercado.
Para ello, durante todo el fin de semana fueron frecuentes las actividades que cada quince minutos transportaban a los visitantes a una época totalmente distinta a la actual. Escenificaciones teatrales, desfiles militares, la música barroca, espectáculos de danza, demostraciones de cetrería, talleres, juegos infantiles y un nutrido grupo de más de cien artesanos contribuyeron a sumergir a los visitantes en la cotidianidad que habitaba La Granja de San Ildefonso en el siglo XVIII, en paralelo a la vida cortesana de palacio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión