Borrar
La cuellarana Ana Gómez Escribano, participantes ene l concurso de Promesas de la Alta Cocina. El Norte

Ana Gómez, una joven promesa de la alta cocina

La cuellarana ha sido seleccionada por la prestigiosa escuela Le Cordon Bleu como una de las 50 mejores candidatas para alzarse con el galardón

Mónica Rico

Cuéllar

Domingo, 16 de enero 2022, 11:17

Comenta

La prestigiosa escuela de cocina 'Le Cordon Bleu Madrid' ha puesto en marcha la décima edición de su premio Promesas de la Alta Cocina, un concurso en el que los participantes tienen que demostrar su destreza técnica, creatividad y talento durante el proceso de selección, que está compuesto por distintas fases. La primera de ellas es la presentación de solicitudes, a la que acceden aquellos estudiantes que cumplen distintos requisitos, de las que se eligen medio centenar. Entre las seleccionadas este año se encuentra la cuellarana Ana Gómez Escribano, una joven estudiante del grado superior en Dirección de Cocina en la Escuela de Profesionales Alcazarén, de Valladolid, donde primero cursó el grado medio en Cocina y Gastronomía.

Tras entrar en esa selección, los candidatos se enfrentan ahora a la presentación de la receta que van a elaborar y un video de participación en el que se deben grabar los principales pasos de elaboración y las técnicas fundamentales que han sido empleadas. La receta, común para los 50 seleccionados, es una 'paupiette' de salmón rellena con lagostinos, pasta fresca estampada y 'beurre blanc', «una salsa de mantequilla muy típica francesa», explica Gómez, que ya está preparando la receta. Sobre esa base, los jóvenes cocineros pueden realizar alguna variación. «Eso es lo que marca un poco la diferencia, el poner algún ingrediente a mayores, la guarnición, o cómo lo hagas», explica Gómez, que ya tiene en mente la receta y espera grabar el vídeo la próxima semana con su profesor de cocina. Para su creación ha decidido utilizar productos de la tierra. «Yo creo que eso da un plus», afirma.

La receta y el video serán subidos a la página oficial del concurso en Facebook, donde se abrirá una votación de jurado popular, cuya decisión será tenida en cuenta a la hora de la selección de los finalistas. No será hasta el 3 de marzo cuando se publicará la lista de los diez jóvenes elegidos para participar en la final, que se celebrará el 26 de abril en un acto presencial en el que las promesas de la cocina tendrán que elaborar sus recetas. El jurado estará compuesto por chefs profesores de Le Cordon Bleu Madrid y por cocineros de prestigio invitados por la Escuela.

Comienzos

La joven Ana Gómez llegó a la cocina casi de forma casual. No tenía claro qué quería estudiar, pero se dio cuenta de que con 15 años se fijaba en cómo cocinaba su madre y en sus ratos libres buscaba videos, se inventaba recetas y lo ponía en práctica en casa. «Decidí estudiarlo a fondo», indica. Poco a poco ese gusto por la cocina se ha ido convirtiendo en amor y pasión y ya tiene fijadas sus próximas metas. Cuando concluya sus estudios, le gustaría poder trabajar «un año o dos para saber lo que es trabajar en una cocina, no dos meses o el típico trabajo de verano». Su idea es «tener las bases bien aprendidas», también en la práctica, y después seguir formándose, «seguir estudiando o probar con algún curso a mayores de técnicas de cocina o de otro tipo, pero primero aprenderlo bien», explica.

En cuanto a la comida, asegura tener varios platos preferidos para comer, como la típica tortilla, pero se decanta por los cangrejos de río. «Me gustan bastante, como es una cosa de temporada, que solo lo comes cuando lo hay, lo coges con más ganas», comenta. Para cocinar no lo tiene tan fácil, no tiene un plato o un producto favorito, pero asegura que le gusta más «la cocina creativa, de vanguardia», aunque también tiene claro que «si no sabes cocinar de forma tradicional, no sabes hacer lo otro».

Le gusta cocinar de todo, asegura no tener manía a ningún plato o producto, sino que se trata de «hacerlo una vez, equivocarte, hacerlo otra vez y volverte a equivocar, hasta que te sale». También le gusta introducir variaciones en sus elaboraciones. «A lo mejor hasta lo cambias un poco y sale algo mucho mejor que como lo estabas haciendo anteriormente», asevera.

Futuro

Si tras elaborar su receta consiguiera situarse entre los diez finalistas del concurso conseguiría una beca para continuar sus estudios. Quien se alce con el primer premio como Promesa de la Alta Cocina recibirá una ayuda de 23.000 euros para realizar uno de los cursos que se desarrollan en el 'Cordon Bleu de Madrid', algo a lo que no renuncia. Después y poco a poco «me gustaría posicionarme bien en un restaurante» con el sueño de, con el tiempo, poder dirigir a su propia plantilla de equipo de cocina «que yo creo que es más o menos lo que todos tenemos en mente cuando somos jóvenes». Tiene claro que tener su propio restaurante por el momento es algo complicado. «Primero tendría que ser posicionarte en uno bueno y que tengas la posibilidad de que te vean, que te dejen hacerlo, que confíen en ti», declara.

¿Y lo de aspirar a una estrella Michelin? Pues también está en la mente de la joven cocinera, aunque tiene claro que secundario. «Una vez que ya tienes unas cosas pues vas a otras, pero también está pensado», afirma Ana Gómez, « A lo mejor todo llega en un futuro, nunca se sabe». Por el momento está centrada en sus estudios, en elaborar la receta del concurso e ir avanzando paso a paso en el mundo de la alta cocina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Ana Gómez, una joven promesa de la alta cocina

Ana Gómez, una joven promesa de la alta cocina