Borrar
Daniel Sacristán, primer teniente de alcalde de Fuenterrebollo. El Norte
«Facilitaremos más suelo para que se levanten casas y lleguen empresas que generen empleo»

«Facilitaremos más suelo para que se levanten casas y lleguen empresas que generen empleo»

Premios De Pura Cepa. Municipio del año: Fuenterrebollo ·

La localidad segoviana se esfuerza por atraer nuevos vecinos y más empresas al municipio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 25 de septiembre 2020, 14:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fuenterrebollo bulle de actividad y, sobre todo, lucha para atraer nuevos vecinos.

–¿Qué tal a ido la idea de subastar parcelas para la construcción de viviendas para jóvenes?

–No pensábamos la que se nos venía encima y no ha ido tan bién como pensábamos. Próximamente habrá nuevos vecinos en la zona de El Charcón, ya que se va a construir una nueva casa. Las parcelas que no se han vendido siguen a la venta. Los interesados pueden dirigirse al Ayuntamiento. Aún así, estamos contentos, porque se han vendido bastantes casas privadas en el último mes que estaban cerradas y volverán a abrirse.

–¿Qué oportunidades pueden encontrar los interesados en instalarse en Fuenterrebollo que no encuentren en otros lugares?

–La tranquilidad que ofrece un pueblo. Tenemos bares, tiendas de alimentación, consultorio médico, farmacia, colegio… La gran oferta cultural y deportiva, el despliegue de la fibra óptica, nuestro entorno natural, y nuestra ubicación, en plena CL-603 a 55 kilómetros de Segovia y de Aranda de Duero, a una hora y media de Madrid, a una hora de Valladolid… hacen de Fuenterrebollo el pueblo idóneo para asentar su empresa o su vivienda.

«Necesitamos que no se cierren casas y que se abran algunas nuevas. Nosotros, encantados de que la gente venga»

–¿Las infraestructuras permitirían el tráfico telemático que se requiere para asegurar el teletrabajo?

–Sí, desde el Ayuntamiento hemos acondicionado una sala para 16 puestos de trabajo para aquellas personas que puedan y deseen teletrabajar. El despliegue de fibra óptica ha llegado y cualquier persona puede instalárselo en su casa. Estamos bien, Hemos creado 5 puntos wifi en espacios públicos.

–¿Y otras infraestructuras?, como lugares de ocio, restauración, entorno social, educación, sanidad...

–Fuenterrebollo es un municipio bien dotado. Tenemos tiendas de alimentación de todo tipo: pan, pescado, fruta… bares. Uno ofrece comidas con una variada carta… consultorio médico, farmacia, colegio. Y buenas instalaciones deportivas y culturales como el museo, el centro multiusos, el centro cultural, la biblioteca, el centro de jubilados, el centro de amas de casa, el frontón, la pista polideportiva, la de pádel, la piscina, pista de juegos autóctonos, circuito de gimnasia al aire libre. Tenemos bastantes parques y zonas de recreo, un maravilloso entorno natural y una gran oferta de ocio.

–Este ha sido un verano en el que muchos turistas se han inclinado por el interior. ¿Se ha notado? 

–Mucho, en junio ya había más gente que otros veranos. Hay quien ha podido teletrabajar y se ha venido al pueblo cuando en condic iones normales solo vendría en vacaciones. Ha sido una alegría ver que se abrían casas que llevaban tiempo cerradas. Ojalá se vean esas ventanas más a menudo abiertas. Necesitamos que no se cierren casas y se abran nuevas. Nosotros, encantados de que la gente venga.

«Quien venga, que traiga al menos 5 euros, porque se va a meter en la dinámica del pueblo y va a querer ser socio de la asociación cultural»

–¿Qué planes que se han puesto en marcha y cómo se prevé el 2021?

–A nivel de eventos tanto desde el Ayuntamiento como desde las asociaciones la actividad se ha visto parada por la Covid-19. Esperemos que retormarse. Pusimos en marcha un servicio de ayuda para llevar la compra a nuestros mayores, nos unimos al batallón de costura para confeccionar batas y mascarillas… y desde el Ayuntamiento el trabajo ha seguido: hemos arreglado el camino al portillo, zona de embarque de las rutas en piragua en el Parque de las Hoces del Río Duratón, hemos reparado el tejado del Museo 'Los Lavaderos', se puso en marcha una sala 'coworking' para teletrabajar y cinco puntos wifi, se ha pintado el consultorio médico y el colegio. Y ahora, se llevan a cabo obras en la cubierta de la iglesia. En octubre iniciamos la séptima fase de la renovación de redes del agua y canalización por las aceras. Afectará a cuatro calles. En 2021 seguiremos con el arreglo de caminos rurales, habrá nuevas fases del agua, continuará el arreglo de calles y aceras. Se creará un nuevo punto limpio y se acometerán obras en la piscina. Habrá actuaciones en nuestras lagunas… Seguiremos facilitando terrenos para que se construyan casas y empresas que generen puestos de trabajo.

–¿Cómo es la población? 

–Es un pueblo dinámico, unido, y muy participativo, si no sería imposible llevar a cabo los eventos que organizamos durante el año. Aparte de la Asociación Recreativo-Cultural 'Los Que Roban Lo Cavao', la más importante, y no lo digo porque sea su presidente, si no por el volumen de actividades que organiza y por su número de socios cerca de 800 en un pueblo de apenas 350 censados, tenemos bastantes asociaciones muy activas. Hay que destacar a las Amas de Casa, a la asociación de Jubilados, la asociación cultural San Cristóbal, el AMPA, la Cofradía de San Antonio, el Grupo Parroquial, la escuela de baile en línea, el club de caza, la asociación de agricultores y ganaderos…

–Si quisiera trasladarme a Fuenterrebollo, ¿que me aconsejaría?

–Que llenes la maleta, porque te quedas en Fuenterrebollo, fijo. Y que en la maleta no falte ropa y calzado cómodo para recorrer el entorno de pinares y lagunas y visitar el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. Y que vengas por lo menos con 5 euros, porque cuando conozcas a su gente te vas a meter en la dinámica del pueblo y te vas a hacer socio de Los Que Roban Lo Cavao para participar y disfrutar de las actividades que tienen lugar en el municipio.

–Si le ofrezco un puesto de trabajo en una gran ciudad. ¿Se viene?

–No, ni aunque sea un puesto mejor. Quiero seguir en el medio rural segoviano. Me encantan los pueblos y la vida en ellos

–Defíname Fuenterrebollo con tres palabras, cuatro si quiere. 

–Cultura, Deporte, Naturaleza y Servicios. Definen bien lo que va a encontrar quien quiera venir a visitarnos, o a quedarse.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios