La encrucijada de sacar a un herido de un vehículo
Los bomberos ponen en práctica la toma de decisiones con el simulacro de un accidente múltiple
Rescatar a una persona de su vehículo es uno de los grandes retos de un bombero. Frente al frenesí de las películas, en el parque de bomberos de Segovia asistimos a un ejercicio sobrio. No se trata de hacerlo rápido, sino de hacerlo bien. Una intervención de este tipo es un proceso de evaluación constante, de elegir el escenario menos malo en cada paso, de reducir los riesgos. No esperen una demostración de fuerza, sino de concentración.
El curso de accidentes de tráfico, de cuatro días de duración, contó con 24 bomberos del parque, que recibieron una formación teórica y práctica sobre temas como los diferentes tipos de volcados (laterales, totales o frontales) y cómo los tipos de vehículo (eléctrico, híbrido o con gas licuado) condiciona las maniobras. Se trabajan supuestos como qué hacer con un vehículo que transporta mercancías peligrosas o cómo gestionar casos como el de un autobús que lleve pasajeros.
La maniobra con la que el cuerpo puso fin al curso recreaba un accidente múltiple con cuatro vehículos implicados, uno de ellos eléctrico, con fugas de combustible. Es curioso cómo los bomberos, encargados de despejar una colisión, la crean, colocando los coches en posición. El cuerpo ha utilizado para el curso 18 vehículos procedentes del desguace –al acabar las maniobras vuelven allí– por un coste de 4.800 euros. El resto de la formación costó al Ayuntamiento de Segovia 8.500 euros.
Una vez recreado el accidente, empieza el operativo. Hay una primera oleada del parque que acude al lugar, un contingente que se amplía con el equipo de guardia localizada, que debe acudir al parque en menos de media hora, y personal en turno de descanso que acude a la llamada en los casos más graves. El operativo para un incendio en una fábrica de Valverde del Majano congregó en 2020 a 24 bomberos.
El curso lo impartió un grupo de Bomberos de Valladolid que participa en campeonatos de España de excarcelación. La competición consiste en plantear un mismo escenario para que cada equipo en liza demuestre sus habilidades, desde la rapidez a la seguridad. Entre los parámetros a evaluar destaca la compenetración. El cuerpo de Segovia ha participado en alguno de estos campeonatos con sus compañeros pucelanos.
El primer paso de una intervención es llegar al lugar del accidente, porque los servicios de emergencia no están exentos de responsabilidad civil y penal al volante y, como le recuerdan los compañeros al conductor, lo primero es la seguridad propia y dos minutos rara vez marcan la diferencia entre el éxito o el fracaso: «Aquí vamos cinco familias». Una vez allí, los papeles están adjudicados de antemano: Bravo 1, Charlie 1… La primera tarea es estabilizar el vehículo con calzas y un gato manual. A esta tarea ayuda pinchar las ruedas, algo que hacen con una navaja multiusos.
Nada más llegar, uno de los bomberos actúa como confidente del herido. Nada de maniquís, las víctimas son los propios compañeros: máximo realismo. Hay veces que no se puede dejar el vehículo al lado de la intervención, así que el operativo ha añadido en los últimos años bombas hidráulicas más pequeñas para que puedan ser transportadas a mano. Los monitores del curso evaluaban la acción mientras actuaban como sanitarios, una pieza esencial de todo rescate.
El ejercicio exigía sacar a dos heridos, en los asientos de piloto y copiloto. El primer paso fue romper las ventanas, un ejercicio controlado. La vía de salida elegida fue el maletero, así que desmontaron la entrada trasera el introdujeron la camilla desde ahí para poder inmovilizar al compañero y, con una prudencia evidente –ahí está el sanitario, sujetando el suero– sacarle del vehículo. Cuando los bomberos trasladan la camilla al interior del parque, la victima momificada se levanta como si nada. Ese sería el sueño de todo equipo de emergencias, pero la tarea del cuerpo acaba cuando pone a salvo al herido. El resto del proceso ya no está en sus manos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión