Grupos de jovenes en la calle de los bares en Segovia. Óscar Costa

Más de 40 denuncias en Segovia por ruidos en pisos de estudiantes, botellones y por no usar mascarillas

La Policía Local atiende al aumento de quejas por fiestas en viviendas de universitarios y asegura estar «lo más alerta posible»

Viernes, 16 de octubre 2020, 09:29

A puertas de un nuevo fin de semana (esta vez sin puentes festivos), la alcaldesa de Segovia ha insistido en llamar a la responsabilidad individual ... de los ciudadanos para tratar que la propagación del coronavirus frene su escalada. El mensaje de la regidora se dirigió en particular a la juventud, ya que «preocupa que son cada vez más jóvenes los ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de Castilla y León».

Publicidad

Luquero instó a «no fiarse», aunque los datos de la Consejería de Sanidad pongan de manifiesto que evolución epidemiológica en la ciudad no es tan alarmante como en otras provincias vecinas de comunidad. «Puede haber un susto en cualquier momento, por lo que hay que ser muy cauteloso», hizo hincapié la alcaldesa antes de recordar el refuerzo que ha hecho la Policía Local, sobre todo los fines de semana, para controlar y velar por el cumplimiento de las medidas de protección y de las restricciones sanitarias impuestas por la Administración regional.

La regidora rescató los datos de intervenciones del pasado fin de semana para hacer ver esa vigilancia del cuerpo de seguridad municipal. Los agentes tramitaron «más de cuarenta denuncias por fiestas en pisos, por no usar la mascarilla o por consumir alcohol en al vía pública».Infracciones protagonizadas en su mayoría por jóvenes, de ahí que los llamamientos al cumplimiento de las medidas de seguridad apunten directamente a remover la conciencia de esta población.

Difícil pillarles 'in fraganti'

Asimismo, la alcaldesa reconoció durante su comparecencia de este jueves la percepción de un aumento de las quejas vecinales en distintos puntos de la ciudad relacionadas con ruidos excesivos en viviendas habitadas por estudiantes universitarios. El problema, precisó, es que alguna veces, cuando la Policía Local llega al lugar del aviso, los jóvenes ya están en la calle y entonces solo se multa al promotor de la reunión, bien por saltarse las normas sobre convivencia y descanso o por la aglomeración de más personas que las debidas según la regulación anticovid.

Publicidad

Otra dificultad con la que se encuentran los agentes cuando acuden a los avisos es la de pillar 'in fraganti' a las personas con la mascarilla quitada porque en cuanto ven que se acercan se la colocan, ha desvelado la alcaldesa, Así pues, no pueden sancionarles. La regidora ha recalcaldo que el cuerpo municipal está «lo más alerta posible por las posibles fiestas en viviendas de estudiantes». También apuntó que en la reunión de alcaldes con el presidente de la Junta se planteó el refuerzo de las campañas divulgativas sobre los peligros que la covid-19 entraña también en la población juvenil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad