Borrar
Cúpula del camarín, en la que se aprecian grietas. MÓNICA RICO

La cúpula del camarín del Henar se agrieta

CUÉLLAR ·

Patrimonio estudia una posible intervención, aunque todavía hay que analizar si existen daños estructurales

mónica rico

Cuéllar

Domingo, 11 de octubre 2020

Comenta

Técnicos de Patrimonio del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta visitaron esta semana el Santuario de la Virgen de El Henar para realizar un estudio sobre una posible intervención en el camarín donde se ubica la imagen, en cuya cúpula han aparecido grietas de bastante consideración. Según explicó el rector, Carlos García Nieto, los técnicos vieron la necesidad de realizar alguna intervención en este espacio, por lo que documentaron fotográficamente las que, a su juicio, son las necesidades y pasarán toda la información al departamento correspondiente. Aún faltaría por analizar si existen daños estructurales.

El camarín no fue el único espacio que los técnicos analizaron, puesto que en su visita también conocieron el estado de otros lugares, como la sala de exposiciones, donde «vieron que era susceptible de mejora», por lo que El Henar está a la espera de los informes para «ver qué pasos podemos ir dando y qué ayudas pueden facilitarnos» las instituciones, señaló el rector.

Además, esperan la visita de un arquitecto para profundizar en el estado del espacio y conocer si hay daños estructurales. Hasta entonces, lo que sí es seguro es que las grietas existentes en la cúpula del camarín se deberán tapar. Como se encuentran entre pinturas, seguramente los trabajos se extiendan a una reintegración del color. García sugiere también una intervención más profunda sobre las pinturas «a nivel de sanear, porque con el paso de los años y las humedades, ahí se pueden generar ácaros y manchas».

Para García Nieto, está claro que la primera necesidad es realizar un estudio sobre si las grietas existen debido a un problema estructural, aunque hay otras opciones. «A lo mejor es un tema de condensaciones y que con el paso del tiempo la dilatación, la contracción por la temperatura ha generado eso en el revoque». También se observa que el muro está cediendo hacia la parte exterior, por lo que se están abriendo las grietas del camarín, con lo que habría que colocar unos testigos para analizar el alcance de ese movimiento, que podría solucionarse con unos contrafuertes. E incluso se baraja que el terreno no esté aguantando y el muro se pueda estar hundiendo. Todo ello, recalca el rector, son suposiciones y no se tendrá una certeza hasta que no se cuente con un estudio detallado, por lo que «el conservador puede ir tapando las grietas, reintegrando color, pero no hacemos nada si el tema estructural no está paliado». Esto es lo que más preocupa en El Henar.

Cuatro siglos desde la concesión de la fiesta

Fue hace ya cuatro siglos cuando la Santa Sede, con el Papa Gregorio XV, concedió la fiesta de la Virgen, con sus indulgencias, a El Henar. En concreto, fue el 9 de agosto de 1621 cuando el Papa firmó la celebración de una fiesta anual en honor de la Virgen del Henar, cuya celebración sería el domingo más cercano a San Mateo, onomástica que se festeja cada 21 de septiembre. Con esta concesión llegaron diversas indulgencias, algunas perpetuas, como la plenaria, desde las primeras vísperas hasta la puesta del sol de dicha fiesta, y otras temporales. La fijación definitiva de la fecha de la romería para el domingo anterior al día de San Mateo se decidió en el año 1849 .

El rector insiste en que es un arquitecto técnico quien tiene que visitar el camarín para valorar el estado «e incluso a lo mejor hasta recabar un segundo informe, porque es un tema delicado y yo quiero que se haga con toda seriedad». Pero es que también es urgente, dado que en El Henar se espera poder celebrar en unos meses un año jubilar, debido al 400 aniversario de la concesión de la fiesta de la Virgen.

«Si empezamos el año jubilar el 8 de agosto de 2021, tiene que estar resuelto antes», apunta Carlos García Nieto, quien advierte de que sería un riesgo abrir la puerta del camarín y que los devotos pasen ante la Virgen si existieran daños estructurales y no están arreglados antes de esa fecha. «Creo que los técnicos sí que han visto la urgencia», señaló.

Mientras se realizan los estudios pertinentes, en El Henar la actividad habitual continúa. Este mes de octubre ya se ha puesto en marcha el nuevo horario de misas de invierno, que se prolongará hasta marzo, inclusive. Los días laborables, la misa diaria se celebra a las 17:00 horas. Los sábados y domingos por la tarde, a las 18:00 horas. El domingo por la mañana, se celebra la eucaristía a las 12:00 horas y a las 13:00.

Año jubilar

También se van avanzando algunas cuestiones de cara a a celebración del año jubilar, aunque el rector admite que «ahí estamos todavía en fase embrionaria». El Obispado ha dado luz verde, pero aún falta la petición del obispo a Roma.

De la Santa Sede se espera una rápida respuesta, antes de fin de año, con la conveniencia o no de la celebración, «pero yo pienso que van a dar el visto bueno» apunta García. La decisión llega a través de correo electrónico, aunque el envío de bula de indulgencia plenaria y el júbilo suelen tardar meses. En El Henar son conscientes de las precauciones que hay que tomar debido a la pandemia de la covid, por lo que, si se autoriza, estudiarán una programación que se pueda realizar con todas las garantías sanitarias.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La cúpula del camarín del Henar se agrieta

La cúpula del camarín del Henar se agrieta