Ver 10 fotos
Segovia
Cruz Roja combate la pobreza con kilómetros de solidaridadEl mal tiempo y las votaciones empañaron una marcha a favor de las personas en extrema vulnerabilidad que contó con alrededor de un centenar de participantes
Este domingo era una jornada muy atareada. Pero Cruz Roja confiaba en que la sociedad segoviana saliese a la calle para participar en la octava edición de la marcha solidaria a favor de las personas en situación de extrema vulnerabilidad social, aquellas que «no llegan a fin de mes». Alrededor de un centenar de asistentes desafiaron el mal tiempo, el periodo de votaciones con motivo de las elecciones europeas, las múltiples marchas organizadas en las últimas semanas y los excesos del día anterior. «Son menos inscripciones que el año pasado», reconoció la presidenta de la organización humanitaria, Maite Fuentetaja. En otras ediciones, la cifra de asistentes llegó a superar incluso el millar.
«Esperábamos que participase mucha gente, pues hay muchos segovianos que necesitan su ayuda», matizó. En concreto, más de 2.600, lo que se traduce en aproximadamente el 2% de la población censada en la provincia.Se trata así de unidades familiares que presentan una situación de «desventaja y crisis», lo que les impide hacer frente a los gastos de su vida diaria.
Cruz Roja pretende combatir estas dificultades, de ahí que minutos antes de las 11:00 horas se congregaran decenas de voluntarios de la organización en la plaza del Azoguejo para abrir el formulario de colaboración a los interesados. Muchos de ellos ya habían pagado la inscripción de ocho euros con anterioridad al evento y otros, se demoraron aún después de haberse dado el pistoletazo de salida a la caminata. De ahí que no se conozca por el momento la recaudación.
En cualquier caso, los beneficios irán destinados a la compra de alimentos básicos, artículos de aseo y ropa que se entregarán a aquellos hogares vulnerables. También se incluyen los gastos de suministro, además del apoyo económico necesario para mantener el empleo y vivienda. «Es muy importante a su vez ayudar a los menores para incorporarlos al sistema educativo en las mismas condiciones que el resto de alumnos», subrayó Fuentetaja.
Noticia relacionada
Un autobús de Cruz Roja al epicentro del dolor
La presidenta considera «elevado» el número de residentes segovianos que se encuentran en esta situación. «Es algo verdaderamente preocupante», especificó. Según los últimos informes de la organización, el dato de familias que no pueden hacer frente a las facturas diarias se ha incrementado de forma notable a raíz de la pandemia y la inflación. «Es necesario que la sociedad responda con solidaridad, es necesaria su cooperación», remarcó.
De este modo, la actividad solidaria, con un recorrido de algo más de seis kilómetros, partió de los pies del Acueducto y continuó por el paseo de Ezequiel González, la cuesta de los Hoyos, San Marcos y la Alameda del Parral, hasta alcanzar el barrio de San Lorenzo y la avenida Vía Roma, hasta alcanzar la meta sobre las 13:00 horas. Este itinerario provocó restricciones en el tráfico, que fue dirigido en todo momento por agentes de la Policía Local.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión