El cineclub Arrebato vive su puesta de largo
La asociación, creada a comienzos del verano, cuenta ya con cerca de 80 miembros y proyectará dos películas al mes en la sala Alfonsa de la Torre
Aunque lleva ya unos meses funcionando, el cineclub Arrebato acaba de vivir su 'puesta de largo', con el inicio de la temporada de proyecciones en la sala cultural Alfonsa de la Torre, un acto que contó con un padrino de honor, José María de Juana, antiguo profesor de Historia del instituto Marqués de Lozoya, centro en el que permaneció durante más de una década.
El propio De Juana recordó cómo durante los años 90 impartió algunos cursos sobre cine, la unión de cine e historia e incluso sobre lenguaje fílmico, y mostró sus mejores deseos para el cineclub, que inició su andadura el pasado verano con algunas proyecciones en la terraza del bar Ambigú.
El cineclub comenzó a tomar forma a finales de junio y principios de julio, gracias a la unión de gente de ideas y edades variadas. Aunque en un principio el grupo no era muy amplio, se pretendía poder contar con medio centenar de socios para poder costear las proyecciones, y finalmente se ha superado la cifra. Uno de los miembros fundadores del grupo, Rafael de Benito, anunció que ya se cuenta con 77 socios, por lo que la acogida a la iniciativa ha sido muy positiva.
El proyecto surgió como una necesidad de ofrecer alternativas de ocio diferentes a las que acostumbra la gente. «Creemos que es muy necesario para el sentimiento de colectividad del pueblo hacer cosas en conjunto», señaló De Benito en la presentación del cineclub, y para ello se pensó en empezar por algo «que a la mayor parte de gente le gusta», como es el cine.
Pero el cine «como arma de doble filo», no sólo como una forma de entretener, sino para ayudar a los miembros del cineclub a comprender el mundo y las ideas que lo conforman, a aprender de arte, de historia, de ciencia, y también a generar debates participativos para hablar e intentar comprender más sobre los filmes con las conclusiones que saca cada persona.
Son algunos de los objetivos que se ha marcado el cineclub, que lleva funcionando desde el pasado mes de julio con algunas proyecciones en la terraza del bar Ambigú, donde se puede obtener más información sobre el grupo, recoger la ficha de inscripción, e incluso recoger el carné de socio quienes aún no lo han retirado. Durante el verano se han disfrutado películas como Phantom of the Paradise, Pickpocket, El Gabinete del Doctor Caligari, una comedia española de culto como Amanece que no es poco, o Primera Plana, de Billy Wilder. Algunos de los títulos han sido elegidos por los propios socios a través de encuestas.
Además, durante los días de 'no fiestas' se preparó un ciclo de películas que se desarrolló bajo el título 'Cine dentro del cine', con proyecciones exclusivas para socios donde se pudieron disfrutar títulos como Sullivan´s Travels, The Bad and the beautiful (Cautivos del mal), La noche americana o Camera Buff.
A partir de ahora las proyecciones se trasladan a la sala Alfonsa de la Torre, dos martes al mes a las 20:30 horas. En todas las ocasiones, igual que se ha venido haciendo durante el verano, días antes de cada proyección se envía a los socios el cartel, la ficha técnica y unas notas sobre la película que se proyecta.
Desde este mes de septiembre, por indicación del Ayuntamiento, que cede el uso de la sala municipal para las proyecciones, y para dar cumplimiento a las normativas Covid fijadas por las autoridades sanitarias, los socios deben confirmar la asistencia, además de dejar un asiento libre a cada lado (excepto en el caso de convivientes) y permanecer durante todo el visionado con la mascarilla bien ajustada. Desde el cineclub destacaron la importancia de cumplir estas normas porque «la cultura es segura y debe seguir siéndolo».
En el acto inaugural de la nueva temporada, fue De Juana el encargado de seleccionar una película para la primera sesión. El profesor aseguró que desde el primer momento pensó en 'El hombre que mató a Liberty Valance', todo un clásico, considerada como una de las diez mejores películas del cine. De Juana destacó que que se trata de un film con «unas cualidades especiales», como que se trata de un 'western' muy atípico, pues no transcurre en los grandes escenarios del desierto, sino que está centrada casi exclusivamente en la ciudad.
El profesor también apuntó que se trata de una película histórica basada en un hecho real, basada en un enfrentamiento entre representantes de los ganaderos, que tachó de «crepuscular». A su juicio supone una desmitificación del 'western' y una profundización en personajes de este estilo de películas que rara vez se ha producido. «No hay personajes lineales, hay siempre una ambivalencia», aseguró.
Antes de comenzar la proyección, Rafael de Benito pidió colaboración al resto de socios para la organización del cineclub y señaló que ya se cuenta con la programación a corto plazo, incluyendo una nueva proyección en septiembre y dos en octubre. Además informó de que la intención es preparar un listado de entre 15 y 20 películas para tener una programación completa hasta el próximo mes de marzo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión