Borrar
Conferencia inaugural de Juan Luis de las Rivas en las jornadas 'Ciudades habitadas' que se celebran en la Casa de la Lectura. Antonio de Torre

En busca de soluciones para mantener la esencia

Las ciudades patrimonio de la humanidad celebran en Segovia unas jornadas en las tratan de encontrar remedios a problemas como la turistificación

Quique Yuste

Segovia

Lunes, 24 de abril 2023, 21:49

Comenta

La Casa de la Lectura de Segovia acoge esta semana las jornadas 'Ciudades Habitadas', un ciclo de ponencias y mesas debate en la que participan representantes de las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Aunque diferentes entre sí, las quince localidades sufren en muchas ocasiones problemas similares. Por ello, el objetivo de las jornadas es encontrar soluciones comunes que sirvan para resolver cuestiones como la turistificación o la dificultad para acceder a la vivienda en los conjuntos patrimoniales.

«El objetivo es contar con ciudades que sean vivas y vividas por nuestros vecinos y no solamente conjuntos históricos que rebien la visita de miles de turistas», expuso la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, sobre la meta de las jornadas. Y para mantener la vida de la ciudad, es necesario que haya residentes que la habiten. Sin vecinos, se pierde su esencia.

Ciudades como Santiago de Compostela o Ibiza, que pertenecen al grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad, sufren las consecuencias de una masificación del turismo que se traduce en una escasez de viviendas de tipo residencial. En Segovia, Ávila, Toledo o Salamanca, la turistificación se concentra los fines de semana y provoca inconvenientes, por ejemplo, en materia de movilidad.

Son cuestiones que deben ser resueltas si no se quiere que las zonas patrimoniales de estas ciudades se convierten exclusivamente en atractivos turísticos sin vida residencial. Y, para ello, el grupo también considera imprescindible generar oportunidades económicas independientes del turismo, ya sea a través del comercio tradicional o de otros sectores económicos. Además, la reorganización urbanística de las ciudades, la generación de vivienda pública o la rehabilitación de viviendas son otras cuestiones puestas encima de la mesa como posibles soluciones. Es el caso de Segovia, que presume de la regeneración realizada en los últimos años en las Canonjías o en la Judería. «Hemos demostrado que rehabilitando vivienda se generan zonas residenciales e incrementamos el número de vecinos en esas zonas», dijo Martín.

En la búsqueda de soluciones comunes a los problemas de las ciudades patrimonio de la humanidad participan también expertos como Juan Luis de las Rivas, doctor arquitecto por la Universidad de Navarra. Encargado de realizar la conferencia inaugural, reconoció que el patrimonio que soportan las ciudades es en muchas ocasiones un carga, pero a la vez un motivo más para «hacer las cosas bien en tiempos de incertidumbre». En el caso de Segovia, señaló la dificultad para alterar el flujo de turistas entre el Acueducto, la Catedral y el Alcázar, por lo que subrayó los esfuerzos para invertir en otros itinerarios con el valle del Eresma como protagonista.

Ley de vivienda

«Tenemos que centrar las políticas de gestión en no perder la vida de una ciudad», insitió la alcaldesa tras la inauguración de las jornadas. Dentro de esas políticas, Martín subrayó la inversión directa en rehabilitación y conservación del patrimonio que podrán realizar con los 3 millones de fondos europeos que recibirá cada ciudad procedente del Gobierno de España.

Además, también mostró su confianza en los efectos que la nueva ley de vivienda pueda tener en las ciudades patrimonio de la humanidad. «Aplicar la nueva ley de vivivenda y definir las zonas tensionadas ayudará a fijar la población en los conjuntos patrimoniales», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla En busca de soluciones para mantener la esencia

En busca de soluciones para mantener la esencia