La Bien Querida y Velma Powell & Bluedays destacan en el cartel de Música Diversa

Presentación del festival, ayer en el Ayuntamiento./El Norte
Presentación del festival, ayer en el Ayuntamiento. / El Norte

Veintiocho formaciones actuarán en la decimosexta edición del festival, que se desarrollará entre el 29 de mayo y el 9 de junio

El Norte
EL NORTESegovia

Ya está todo preparado para seis días capitalizados por los conciertos en distintos puntos de la ciudad. La Bien Querida, Velma Powell & Bluedays, The Levitants, Ghost Number & His Tipsy Gypsies, Estrogenuinas y Ecléctica son algunas de las formaciones que actuarán en la XVI edición del Festival Música Diversa, que se celebrará entre el 29 de mayo y el 9 de junio. La paleta de colores musicales se desplegará en entornos singulares como el Jardín de los Zuloaga, la Plaza de San Martín y el Palacio de Quintanar, así como en la Biblioteca Pública de Segovia y la sala Beat Club.

El principal patrocinador es el Ayuntamiento de Segovia, aunque el festival cuenta también con aportaciones de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial. Estas instituciones se encargan también de algunas infraestructuras y apoyo logístico. Además, marcas privadas, establecimientos hosteleros y productores locales colaboran también con la iniciativa.

Veintiocho formaciones musicales –veintiún grupos y siete dj's– participarán en esta edición de Música Diversa. Quince de los grupos son segovianos, «cumpliendo un año más uno de los objetivos fundacionales del festival, ser escenario de bandas locales», señala la organización. El público podrá disfrutar, por ejemplo, del rock de Los Pajarracos y State Atento, el cuadro flamenco de Zyryab, los chorinos brasileiros de Os Pitxinguinos, integrado por músicos segovianos y brasileños, el indie rock de Ánima, o la Americana Country de The Last Page.

Dentro del cartel de esta decimosexta edición destacan dos nombres. Por un lado, La Bien Querida, una de las revoluciones de los últimos años dentro del panorama musical nacional, que viene a Segovia con su último lanzamiento 'Fuego', un disco repleto de colaboraciones especiales. «El amor es la emoción más poética y vital que se conoce», declara Ana Fernández-Villaverde (Bilbao, 1974), la mujer detrás de esa marca artística que se ha convertido en una de las más singulares y distintivas del indie patrio tras llevar la tradición musical española a la modernidad.

En 'Fuego' está toda la paleta estilística del grupo: el punto castizo de 'Romancero' (2009), la fusión latina y tropical de' Fiesta' (2011), la contundencia electrónica de 'Ceremonia' (2013) y la oscuridad del previo 'Premeditación, nocturnidad y alevosía' (2015).

El festival permitirá disfrutar también en directo de Velma Powell & Bluedays, una de las mejores voces actuales dentro de la escena blues, con un repertorio basado en clásicos de los años 40, 50, 60, eminentemente de estilo Chicago Blues.

Dentro de esta nueva edición, destaca también el trío de Valladolid The Levitants, que presentarán en Segovia su último trabajo 'Enola', estrenado muy recientemente. Asimismo, estará presente el calipso, swing, jazz de Ghost Number & His Tipsy Gypsies, el indie punk de Estrogenuinas y el pop de Ecléctica.

Dentro de la convocatoria anual de proyectos musicales, en la cual participaron en esta ocasión más de 120 proyectos, resultaron seleccionadas las bandas Velma Powell & Bluedays y Ghost Number & His Tipsy Gypsies.

Solidaridad

Por segundo año consecutivo, la ONG ACCEM formará parte de la organización del festival, «generando desde Diversa un mayor compromiso con la solidaridad y convirtiendo el evento en un exponente de la ayuda a los desfavorecidos», explica la organización. Parte de la recaudación de esta edición se destinará a la ayuda de protección internacional a solicitantes de asilo y refugiados.

En la línea de ediciones pasadas, el festival girará en torno a tres ejes: la igualdad de género, con grupos formados por mujeres o con estas como protagonistas; la igualdad de trato, con trabajadores de distintas nacionalidades; y la salud medioambiental, con el lema 'Objetivo cero plásticos'.

El festival se extenderá a ciudades colindantes con Segovia, como Ávila y Valladolid. De hecho, dentro de lo que se ha denominado 'Off Diversa', se llevará a cabo en la Sala Porta Caeli de Valladolid la presentación del festival con las actuaciones del mítico grupo vallisoletano Hula Baby y el sonido electrorgánico de Jhana Beat. Asimismo, está previsto realizar en Ávila actividades previstas para el próximo otoño.