El Ayuntamiento y Policía Local descartan la utilización de los pasos de peatones 3D en Segovia
Tras probar uno cerca de la Biblioteca Pública se decidió su retirada por su poca eficacia y por las quejas de los conductores
Hace casi dos años, y con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento de Segovia puso a prueba el primer paso de ... peatones en tres dimensiones de la ciudad. Estuvo localizado en el barrio Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, en el cruce de las calles Sexmo de Cabezas y Sexmo de Lozoya. Una ubicación sin mucho tráfico para comprobar sin riesgo la eficacia de la medida.
Publicidad
Se trataba de un diseño cuyo efecto óptico, a cierta distancia, provocaba que las líneas parecieran estar flotando. Con ello se quería provocar una reducción de la velocidad de los conductores y prevenir así los atropellos, gracias al engaño visual que se conseguía por la sensación que provocaba la pintura sobre el asfalto.
Esa era la idea, cuyo impacto sería evaluado posteriormente por el Ayuntamiento. Y finalmente ha sido descartada. El paso de peatones fue eliminado hace meses del barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra y sustituido por uno convencional, ya que lejos de mejorar la seguridad en la zona lo que provocaba era un mayor número de frenazos bruscos de los vehículos que llegaban a este punto de la ciudad. De hecho, fueron varias las quejas que la Policía Local recibió por ello.
Además, la Concejalía de Seguridad comprobó que en otras ciudades donde también se probó el paso de peatones 3D los resultados tampoco habían sido satisfactorios. Por todo ello, el área de Seguridad y la Policía Local han descartado implantar este sistema en la ciudad.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión