Una ayuda más importante que nunca
La Asociación Española Contra el Cáncer celebra su cuestación tras un año con menos ingresos por culpa de la pandemia
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) puso ayer en marcha su tradicional cuestación en Segovia con el fin de que los ciudadanos pudieran colaborar con la asociación realizando donativos y aportaciones en las huchas instaladas en diferentes lugares de la ciudad. Este año, según explica la presidenta de la AECC en Segovia, Ana Sanjosé, se han colocado 13 mesas petitorias por todos los barrios de la capital, desde San José, Nueva Segovia o el Carmen hasta La Albuera o El Cristo. La zona de la estación, la Plaza Mayor, la Calle Real y la avenida del Acueducto contaron igualmente con puntos de recaudación.
Frente a la veintena de mesas que suele haber otros años, la presidenta explica que, en esta ocasión, el Ayuntamiento ha decidido reducir el número de puestos petitorios para evitar las aglomeraciones de personas en las calles estrechas y mantener las distancias que exige la normativa anticovid. Los donativos también se han podido hacer a través de Bizum (con el código 01046) y por SMS a través del número 28014, con un coste de 1,20 euros. En los pueblos, la cuestación se suele realizar coincidiendo con los festejos populares de cada municipio.
Según cuenta Sanjosé, el año pasado en Segovia ya se realizó la cuestación anual, pero la situación epidemiológica derivada de la pandemia y el mal tiempo hicieron que la recaudación fuera menor que en años anteriores: recaudaron algo más de 8.000 euros, «menos de lo habitual». No obstante, la presidenta admite que «suele ser un momento importante» para la AECC y cree que el calor y la llegada del verano animó ayer a la gente a acercarse a los puntos establecidos. «De lo que teníamos muchas ganas era de volver a salir a la calle y que los ciudadanos supieran que estamos ahí y seguimos trabajando», ha declarado.
En esta ocasión y debido al «año tan malo» en lo que se refiere a la financiación a través de eventos, el dinero obtenido en la cuestación se destinará principalmente a mantener los programas de prevención y de ayuda a pacientes y familiares, como explica Sanjosé. En Segovia, cada año se diagnostican entorno a un millar de casos nuevos en toda la provincia. Una de cada tres mujeres y la mitad de los hombres desarrollarán algún tipo de cáncer en España, donde hay ahora mismo un total de 1,5 millones de personas diagnosticadas.