De la clandestinidad a la legalización
Comisiones Obreras, a través del Ateneo Cultural Jesús Pereda, organiza una exposición en La Cárcel de Segovia sobre los cuarenta años del sindicato
César Blanco Elipe
Martes, 11 de abril 2017, 14:59
La historia de Comisiones Obreras y de sus uniones provinciales es la de unos «héroes», tanto en la época de clandestinidad de aquellas asambleas de trabajadores que emergieron del Sindicato Vertical, como ahora; porque la crisis tan acuciante continúa dando coletazos .«Los héroes de hoy son los compañeros delegados en las empresas privadas que se enfrentan cara a cara con el empresario», ha subrayado la responsable de acción social en la organización segoviana, María Antonia Sanz.
En el año 1976, durante la celebración de la que ha pasado a la historia como la Asamblea de Barcelona, se tomó la decisión de pasar del movimiento sociopolítico a actuar como organización sindical. Un año después, ya fuera de los corsés de la dictadura, Comisiones Obreras conquista su legalización, poco después de que lo lograra el Partido Comunista.
Estos dos hitos son, realmente, el kilómetro cero del viaje que el Ateneo Cultural Jesús Pereda propone con la exposición conmemorativa de los cuarenta años de CC OO. La muestra será inaugurada este miércoles 12 por la mañana y estará abierta al público de manera gratuita en la sala Ex.Presa del centro de creación e innovación cultural de La Cárcel hasta el 1 de mayo, día del trabajo. Sanz ha informado de que los horarios de visita son de miércoles a viernes, de 18 a 21 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 12 a 14 y por la tarde de 18 a 21 horas.
Recorrido por lugares, manifestaciones, huelgas
Ese recorrido por los cuatro decenios de historia 'legal' de Comisiones en Castilla y León hace escala en lugares «históricos y significativos» para la lucha obrera que abandera la organización sindical. Así lo ha explicado la responsable de la Fundación Ateneo Cultural Jesús Pereda, María Vallejo, quien añadido que también habrá instantáneas de momentos clave o de huelgas y manifestaciones que marcaron el camino del sindicato en la comunidad autónoma durante este tiempo.
La muestra es también «un homenaje a muchas personas anónimas que han dado su trabajo, sus horas, su familia, que han dado años de cárcel e incluso la vida por la lucha común» de la defensa de los derechos de la clase obrera. Vallejo agrega que el trayecto que hace la exposición puede dividirse en tres fases.
La primera, la que más carga histórica de profundidad posee, es a su vez la que más ha costado configurar, ya que ha llevado aparejada una ardua tarea de documentación y de búsqueda de fotos simbólicas de aquellos primeros escarceos de Comisiones Obreras en la región.
La segunda parte se vuelve más reivindicativa y enseña la parte de las movilizaciones, de las grandes huelgas, esboza Vallejo. La tercera y última etapa del periplo por los cuarenta años de CC OO deja abierta la puerta a lo que ha de venir, pone la mirada en el futuro a partir de «una perspectiva más de género, con jóvenes, mujeres...».
En total, son 47 paneles, a los que se añade la exhibición de objetos que encierran un significado en la historia de Comisiones Obreras, como cascos mineros o una máquina multicopista con la que se editaban los planfletos y periódicos. Como actividad paralela, también se realizará la presentación de un libro, 'Cultura y trabajo', editado por la Fundación Ateneo Cultural Jesús Pereda, aunque todavía no hay fecha confirmada para este acto.