Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Damaris Montiel, ayer, delante de algunos de los maniquíes que forman parte de la exposición que puede verse en la Ceca.
Alegato contra el consumismo

Alegato contra el consumismo

La exposición ‘Homoconsumptor’, de la artista panameña afincada en Segovia Damaris Montiel, puede visitarse en la Casa de la Moneda

PPLL

Lunes, 30 de enero 2017, 16:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una exposición bellísima que invita a la reflexión. Eso es Homoconsumptor, una colección de obras de la artista panameña afincada en Segovia Damaris Montiel que ya puede visitarse en el interior de la Casa de la Moneda, donde permanecerá hasta el próximo 16 de abril. «Se trata de obras trabajadas, básicamente, con material reciclado. Es una manera de reconciliar el arte con ese consumismo agresivo que deteriora sistemáticamente el medio ambiente», asegura Damaris Montiel. «En una sociedad en la que el consumo genera un círculo vicioso que se apodera y agrede el entorno existencial, y progresivamente todos los demás aspectos de la naturaleza, su transformación en obras de arte lo redime en parte de esa función degradante que tiene. Ese es el objetivo de la exposición, sacar arte de la basura», explica la artista.

A través de más de cincuenta obras que tienen en el plástico PET un original soporte creativo, Damaris Montiel conforma una singular y sorprendente exposición que proporciona visiones concienciadoras acerca de un proceso del que el ser humano debe tomar conciencia. Y esta artista entiende que el camino del plástico hacia el arte es una vía de salvación y reconciliación estética. La exposición, construida a partir de materias plásticas recicladas, sorprende, sensibiliza y emociona al espectador.

Panameña de nacimiento, Damaris Montiel llegó en 1979 a España, donde se convirtió en una de las principales maniquíes de pasarela para los modistos más acreditados (Pedro del Hierro, Pepe Rubio, Jesús del Pozo...) Pero sus inquietudes creativas la empujaron hacia la búsqueda de nuevas formas y expresiones y Damaris Montiel dejó las pasarelas y se dedicó al diseño de joyas, a la pintura y a la escultura. A sus espaldas tiene buen número de exposiciones, realizadas en Panamá, Holanda y en ciudades españolas como Madrid, Zaragoza o Cáceres. Segovia ya ha podido ver sus creaciones en acontecimientos como la Noche de Luna Llena u Oxigenarte, así como en una exposición celebrada en La Casa del Siglo XV. En Segovia reside desde el año 1994.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios