Borrar
Jaime Pérez probando la realidad aumentada ante José Luis Farias y el resto de autoridades.
El 3D Wire relanza su empuje con más proyectos y la realidad virtual

El 3D Wire relanza su empuje con más proyectos y la realidad virtual

El mercado de las nuevas tecnologías, cine de animación y los videojuegos tendrá lugar del 2 al 9 de octubre

álvaro martín

Martes, 20 de septiembre 2016, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La octava edición del mercado internacional de cortometrajes de animación, videojuegos y New Media 3D Wire llegará a Segovia entre el 2 y el 9 de octubre. Presentará un total de 148 proyectos de cine de animación, largometrajes, cortos, series, videojuegos, proyectos trans-media y experiencias en realidad virtual. El mercado es un encuentro entre creadores, productores, técnicos y profesionales del sector, y en definitiva con el público segoviano, que convierte a la ciudad en un centro de referencia internacional en cuanto a creaciones, industrias culturales y creativas e innovación tecnológica en este medio. «Agradezco el apoyo de todos los patrocinadores y colaboradores y en especial al Ayuntamiento de Segovia por toda la ayuda depositada. Creo que una de las claves ha sido la mezcla entre empresas públicas y privadas», indicó ayer José Luis Farias, director de 3D Wire.

«Este proyecto es uno de los puntales de la estrategia que el Ayuntamiento tiene en cuanto convertir a nuestro territorio en un lugar atractivo para esta industria», comentó en la presentación del evento la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero. Añadió que «el festival es el número uno en España, dentro de su sector y uno de los más importantes en Europa», y por está razón el Ayuntamiento ha decidido aumentar su ayuda económica al proyecto, además de firmar un convenio a dos años que garantiza su continuidad. Es interesante ver cómo una ciudad como Segovia se convierte por unos días en centro de innovación tecnológica. En 2009 comenzó esta aventura con unos noventa acreditados en el festival 3D Wire. Hoy ya son más de mil, destacó Farias.

Este año el país invitado es Portugal. Una extensa delegación de profesionales llegará a la ciudad gracias a la colaboración de la embajada portuguesa y el Instituto Camoes. La representación del país vecino está compuesta por un total de ocho nombres, encabezados por el director e ilustrador José Miguel Ribeiro, autor del cortometraje A Suspeita, ganador del premio Cartoon DOr 2000. Junto a él acudirá la responsable del departamento infantil y juvenil de la RTP, principal cadena pública lusa, Andrea Basillo.

Según Farias, la elección de Portugal obedece al «objetivo de estrechar lazos con nuestro país vecino, al que apenas se le hace caso y tiene mucho que ofrecer. También queremos conseguir una verdadera unión para que el evento se convierta en hispanoportugués».

Trampolín a los Goya

Sin duda uno de los elementos a destacar es el Peque-3D Wire, destinado a los más pequeños con una función especialmente pedagógica. Otra característica es que el 3D Wire es el único festival en España clasificatorio para los premios Cartoon DOr, máximo reconocimiento europeo para cortometrajes de animación. Desde este año, la pieza español ganadora en el festival entrará en la preselección de los Goya.

En la presentación se dio a conocer la cabecera del festival en 360 grados junto a un videojuego realizado para la presente edición, basado en tecnología de realidad virtual. Es un proyecto realizado íntegramente en Segovia por la empresa Paramotion Films.

En estos últimos meses la realidad aumentada ha dado pasos de gigante, por lo que este tema estará más que presente en el evento. «Teníamos pensado hacerlo ya antes, pero con el éxito de Pokémon Go, tenemos que tratar este tema más todavía», contó Farias. Se realizará un concurso con un juego de realidad aumentada y el ganador se podrá llevar un jamón a casa.

A la presentación también acudieron el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar; Jaime Pérez, diputado de Promoción Económica de la Diputación, y Jorge Sobrero en representación de Acción Cultural Española. Todos mostraron su apoyo al 3D Wire. Como novedad este año se ha realizado una edición en Madrid, y en Barcelona ya van por la segunda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios