Borrar
La máquina trabaja en la cosecha de los viñedos de Hijos de Antonio Barceló.

La vendimia arranca en la DO Rueda con la recogida de la variedad sauvignon

La bodega Hijos de Antonio Barceló, de Valladolid, recolectó 25.000 kilos a máquina en esta primera jornada de cosecha

patricia gonzález

Martes, 6 de septiembre 2016, 11:39

La vendimia arrancó ayer de madrugada con la variedad de uva blanc sauvignon en una bodega de la Denominación de Origen Rueda, donde se prevé finalizar la campaña con la recogida de un total de cien millones de kilos de uva, según concretó el director general de la DO, Santiago Mora, quien avanzó que la recolección se generalizará «bien entrada esta semana» en la comarca reconodida por sus verdejos. De cumplirse la previsión inicial la cantidad sería superior al pasado año cuando la DO Rueda finalizó las labores con un total de 89.151 toneladas. De ellos, el 98,65% (87,9 millones de kilos) correspondieron a uvas blancas y la variedad autóctona verdejo supuso el 85,21 % de la producción total, con 75.967 toneladas.

A las seis de la mañana de ayer, la bodega Hijos de Antonio Barceló fue la primera de toda la comunidad en comenzar a recoger los racimos de uva. Esta bodega decidió dar el pistoletazo de salida a la campaña ya que «con las elevadas temperaturas de estas dos últimas semanas y de manera concreta los últimos días la maduración es más rápida y pensamos que es el momento justo y preciso de nuestras uvas para conseguir el frescor característico de nuestros vinos», aseguraron desde la bodega, que concretaron que durante la jornada de ayer recogieron 25.000 kilos de la variedad sauvignon blanc.

Esta bodega vendimiará en torno a 72 hectáreas de uva verdejo y sauvignon blanc destinadas a la elaboración de los vinos Caserío de Dueñas y Viña Mayor Verdejo, procedentes de las 300 hectáreas que tiene en propiedad en una finca situada en Villaverde de Medina. En total, según detallan, la campaña será de alrededor de 550.000 kilos de uva.

En la anterior campaña se vendimiaron un total de 13.074,53 hectáreas, con un incremento de 131,13 respecto al 2014. De ellas el 95% (12.434.63 has.) correspondieron a variedades blancas y la uva verdejo supuso el 86% (10.679,88 has.). Asimismo participaron más de 1.500 viticultores y más de 60 bodegas.

A la espera

Habrá que esperar a que la vendimia se inicie de manera generalizada en Rueda esta semana para conocer las cifras. «Todavía es imposible calcular la repercusión hasta que no empecemos a vendimiar», explicó Mora. Hay que recordar que en la pasada vendimia la producción descendió debido a las altas temperaturas que el mercurio registró en junio y julio y al estrés hídrico que sufrió la planta. «Este año la uva engordó bien, pero el calor excesivo podría perjudicar», concretó el director general de la DO Rueda.

Los elevados grados que marca el mercurio desde hace casi dos semanas preocupan a los especialistas del sector, quienes un año más quieren conseguir la máxima calidad que es uno de los rasgos identificativos de los vinos de Rueda. La DO Rueda, integrada por 74 municipios de valladolid y Segovia, cuenta con unos medios naturales muy favorables para la producción de vinos de alta calidad, siendo una zona especializada en la elaboración de vinos blancos y de un amplio reconocimiento internacional.

Aunque es habitual que Rueda sea la primera Denominación de Origen en la que se inicia la vendimia en Castilla y León con la recolección de la variedad más temprana, la sauvignon blanc, las altas temperaturas y la falta de lluvias en agosto han provocado este año un importante retraso y como consecuencia la coincidencia con otras zonas de la región. En Segovia, las plantas acusan el estrés hídrico por la falta de agua y el fruto va retardado en su maduración, dadas las altas temperaturas nocturnas, en la zona noreste, se espera empezar a cosechar la a primeros de octubr

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La vendimia arranca en la DO Rueda con la recogida de la variedad sauvignon

La vendimia arranca en la DO Rueda con la recogida de la variedad sauvignon