Borrar
La reina y las damas de honor de las Fiestas del Bustar de este año, tras su proclamación en la plaza de España.
La presentación de la reina y sus damas prologa las Fiestas del Bustar

La presentación de la reina y sus damas prologa las Fiestas del Bustar

El periodista Guillermo Pascual Migueláñez evoca en su pregón los festejos que vivió en su infancia y juventud en Carbonero

C. Vega

Lunes, 5 de septiembre 2016, 18:32

Días de fiesta, alegría y convivencia están viviendo los vecinos de Carbonero el Mayor desde este sábado, cuando ha comenzado la Función. La presentación de la reina y damas de honor y el pregón abrieron las fiestas patronales del Bustar, en honor a la patrona. En la plaza de España se congregaron todos a las nueve de la noche. La música de dulzaina y tamboril anunciaba la llegada de la comitiva compuesta por la reina de las Fiestas de 2015, Rocío Pascual, acompañada de un concejal, delante de la de este año con sus respectivas damas de honor vestidas con traje típico segoviano, a su vez iban acompañadas de dos quintos cada una, también vestidos con el traje tradicional, y finalmente la alcaldesa de Carbonero, María Ángeles García.

La periodista Anabel Pascual presentó el acto inaugural de las fiestas y fue nombrando a la alcaldesa y al concejal, y después a la reina de las fiestas de 2015 Rocío Pascual, encargada de ir poniendo la banda a las damas de honor de este año, Ángela Casas acompañada de Carlos Herranz y Miguel Muñoz; Bustar Salinas, escoltada por Mariano Arévalo y Javier de Castro; Irene Domingo con Álvaro Higuera y José Antonio Mayo; Julia Pascual, con Roberto Arévalo y Jorge Herranz. A continuación, Rocio Pascual impuso la montera segoviana a su sucesora, Mónica de Andrés.

Pregón con sabor belga

Para pronunciar el pregón de fiestas de este año, el Ayuntamiento de Carbonero invitó al periodista Guillermo Pascual Miguelañez, muy vinculado con el pueblo desde su infancia. Hizo sus primeras prácticas como periodista en medios de comunicación de Segovia y en 2005 empezó trabajar en Antena 3 TV, cadena que en 2009 le nombró corresponsal en Bruselas, donde a diario cuenta la actualidad política y económica de la Unión Europea, y desde allí este año ha prestado especial atención a la crisis de los refugiados y los últimos atentados terroristas de París y Bruselas.

En su pregón, Guillermo Pascual evocó a la patrona, la Virgen del Bustar, y volvió a los recuerdos de su niñez y juventud, a los veranos que pasaba en Carbonero junto con su pandilla de amigos. Sus palabras resultaron por eso entrañables y cercanas para los vecinos, que le aplaudieron en muchos momentos del discurso. El acto inaugural de las fiestas lo cerró la alcaldesa. María Ángeles García invitó a los vecinos y a la reina y sus damas a «mantener la tradición recibida de nuestros antepasados, que debemos transmitir a las futuras generaciones», para finalizar con los acostumbrados ¡Viva la Virgen del Bustar! y ¡Viva Carbonero!

Hoy siguen los actos culturales. El fin de semana próximo llegarán las fiestas en todo su apogeo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La presentación de la reina y sus damas prologa las Fiestas del Bustar