Segovianos ilustres con medallas y diplomas
La ciudad de Segovia ha concedido en los 36 años de la democracia 75 distinciones y reconocimientos
Elena Rubio Aragoneses
Miércoles, 4 de mayo 2016, 11:47
Un reconocimiento es algo que gusta a cualquiera, pero si encima esa concesión procede de la ciudad que le ha visto nacero de aquella que, aunque no sea su lugar de origen se lleva en el corazón, la alegría es mucho mayor. En los últimos 36 años, desde la creación de los primeros ayuntamientos democráticos en 1979, el Ayuntamiento de Segovia ha otorgado 75 reconocimientos a segovianos, personalidades ilustres, asociaciones o colectivos que han marcado su impronta en la ciudad por un motivo o por otro, de acuerdo con el Reglamento de Protocolo, Honores, Distinciones y Ceremonial del Consistorio segoviano.
Pendientes de lugar y fecha para el obispo Antonio Palenzuela, Melitón Martín, Erik Clavería y Dionisio Duque
-
El Ayuntamiento de Segovia está inmerso en la actualidad en el cambio de nombre de muchas calles de la ciudad para cumplir con la Ley de Memoria Histórica. Aunque en el registro de concesiones, honores, distinciones y hermanamientos del Consistorio de la capital también recoge un apartado específico para la denominación de edificios, vías y plazas publicas para personas que hayan sido significativas para la vida y la historia de la ciudad.
-
En la actualidad, está pendiente de colocar una placa en memoria de Antonio Palenzuela, quien fuera obispo de la ciudad entre 1970 y 1995, prelado emérito que tanta huella dejó en la capital y que marcó una época. La placa se instalará en las Hermanitas de los pobres, con las que Palenzuela estuvo muy vinculado.
-
Tampoco hay fecha para denominar a la glorieta de La Pocilla (o de los bomberos) con el nombre de Dionisio Duque, Maestro Asador de Segovia, y la situada entre la avenida Vía Roma y las calles Los Vargas, San Gabriel y Camino de la Presa, que pasará a llamarse glorieta de Melitón Martín, en honor al ingeniero civil segoviano que en el siglo XIX fue toda una eminencia. «El nombramiento se está retrasando porque están buscando una máquina para poner», señala la concejala de Gobierno Interior, Marisa Delgado.
-
Para la que sí hay ya fecha es para dedicar una calle al neurólogo segoviano Erik Clavería, nombre que sustituirá al de Miguel Servet junto al hospital. Será, en principio, el 20 de mayo «porque le viene bien a la familia».
-
Sin contar esas futuras denominaciones, el Ayuntamiento de Segovia ha concedido 30 denominaciones desde la creación de los ayuntamientos democráticos. De ese listado, las más antiguas corresponde a la denominación de la piscina cubierta como José Carlos Casado Llorente, el 30 de septiembre de 1986, y a la de las Pistas de Atletismo Antonio Prieto, el 20 de octubre de 1994.
-
Ya en el nuevo milenio, las denominaciones han correspondido a personalidades de todo tipo hay calles con el nombre del alcalde Miguel Canto Borreguero, en noviembre del 2003, instalaciones deportivas, como el nuevo Complejo Deportivo Carlos Melero, o de músicos, como la calle Los Silverios, en agosto del 2007.
-
Personalidades fallecidas del panorama nacional, como el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, también tuvieron el reconocimiento con la dedicatoria de una plaza en octubre de 2014, así como a nivel local el fotógrafo José María Heredero y el abogado Manuel González Herrero, ambos con sendas calles en San Marcos y en el barrio de Ciudad y Tierra de Segovia, respectivamente.
-
Los espacios verdes de la ciudad, convertidos algunos en jardines, también han servido para honrar a segovianos como Tomás Urrialde o el dulzainero Mariano Contreras El Obispo, mientras que religiosos como Santa Beatriz de Silva o la Madre Cándida, fundadora de las Jesuitinas, también han tenido su reconocimiento.
-
En lo que va de año, el Ayuntamiento de Segovia ha aprobado ya dos nuevas denominaciones. El pasado 26 de febrero, la glorieta a favor del Voluntariado, la rotonda situada en la confluencia de Ezequiel González, Conde Sepúlveda y Santo Tomás, y la glorieta a favor de la Policía Nacional, situada justo enfrente de la Comisaría.
Una de las distinciones más destacadas es la Medalla de la Ciudad que puede ser otorgada en sus tres categorías, oro, plata y bronce, en función de que «sus obras, actividades o servicios en favor de la ciudad se hayan destacado notoriamente, haciéndose merecedoras de modo manifiesto al reconocimiento del Ayuntamiento y pueblo segoviano», según recoge el reglamento. El tipo de metal se determina teniendo en cuenta «la índole de los méritos y servicios, la transcendencia de la labor realizada en beneficio u honor a la ciudad y las particulares circunstancias de la persona».
La más alta distinción, la Medalla de Oro de la Ciudad de Segovia, ha sido concedida en cinco ocasiones: al abuelo del actual monarca, Don Juan de Borbón, el 25 de octubre de 1986 como segoviano ilustre (al haber nacido en La Granja de San Ildefonso); al Archivo General Militar de Segovia, el 9 de marzo de 1998; al Centro Segoviano de Madrid, en marzo de 1999, así como al parque Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados nº2, más conocido por los segovianos como Base Mixta.
El último nombramiento en esta categoría fue para la Academia de Historia y Arte de San Quirce el 31 de mayo de 2012. «Es muy agradable porque es el único reconocimiento que tenemos por un trabajo altruista, filantrópico y generoso, el de poner a disposición de la ciudad la cultura segoviana, con una labor callada de salvaguarda del patrimonio», reconoce el director de la Academia de San Quirce, Rafael Cantalejo.
En cuanto a la Medalla de Plata, el consistorio segoviano ha otorgado otras tantas. En este caso, la medalla argenta está en posesión del funcionario municipal Luis de Pablos Álvaro (1982), del relojero que se encargó durante décadas del mantenimiento del reloj de la Casa Consistorial, Alejandro Barrio Mayo (1991); el Canónigo Archivero de la Catedral Hilario Sanz Sanz (1995), al ex árbitro internacional de baloncesto Francisco Monjas Ayuso (1997) y también de la Asociación Provincial de Padres y Deficientes Físicos, Intelectuales y Mentales, Apadefim (2014).
Mientras que las Medallas de Bronce concedidas son sólo cuatro: para la Junta de Cofradías de Semana Santa (2007), el Centro Asociado de la Uned (2008), la asociación Horizonte Cultural (2008) y Televisión Segovia (2004), en estos dos últimos casos, entidades que ya han desaparecido de la ciudad.
Mucha emoción es lo que han sentido los cinco segovianos que han recibido el reconocimiento de ser nombrados Hijo Predilecto de la Ciudad. Este título lo ostenta el exdeportista internacional Pedro Delgado desde julio de 1994; el cocinero Tomás Urrialde lo recibió en 2006, la profesora Teresa Aragoneses lo obtuvo en marzo de 2009, el presidente del Centro Segoviano de Madrid, Antonio Horcajo en septiembre del 2013 y el último en ser reconocido es el periodista Alfredo Matesanz, que lo recibió en octubre del 2014. El título, plasmado en un «artístico pergamino o diploma» les fue entregado de forma «pública y solemne» a todos ellos como muestra de gratitud y afecto del pueblo segoviano.
Y aunque no nacieran en esta tierra, pero sí la llevaban profundamente arraigada en el corazón, son los Hijos Adoptivos de la ciudad, título que tienen concedido Antonio Hernández Asiaín, fundador de Radio Segovia (1995), Ignacio Zuloaga (1995), Jaime Alpens Gasparini (1999), José Diviú (2002), el Padre Gallarta, (2007), el cabo primero de la Guardia Civil, José Luis Resco Prieto (2014) y el último al que se le concedió este honor, Marciano Cuesta, en abril del 2015.
Dos póstumos para Machado
El Ayuntamiento de Segovia también concedió en 1985 a Antonio Machado ambos títulos, porque como según recoge el reglamento, se puede conceder a aquellas personas no natrales de la ciudad cuando se considere «justificado», méritos que al escritor sevillano no le faltaban.
En 1985, el Ayuntamiento que presidía el alcalde socialista Miguel Ángel Trapero decidió conceder a título póstumo dos títulos al poeta sevillano Antonio Machado, para reconocer la huella que dejó en la ciudad durante su estancia entre 1919 y 1932. Machado es la única personalidad con los tírulos de Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo de Segovia.
Llaves para el Hay Festival
Otro de los reconocimientos de gran envergadura que ha otorgado Segovia son las Llaves de la Ciudad, que se entregan en ocasiones muy especiales, como por ejemplo, cuando el rey visita la ciudad, cuando acude o tiene su residencia circunstancial una personalidad de «rango extraordinario» o cuando «se establezcan relaciones con otras ciudades, tanto españolas como extranjeras», según el reglamento. De ahí que el Ayuntamiento de la capital aprobara dar esta distinción a los responsables del certamen literario Hay Festival, originario de la ciudad galesa Hay-on-Wye, en junio del 2007. Ellos recibieron una reproducción de las cinco llaves medievales de las puertas de la muralla, una de bronce y cuatro de hierro, cuyos originales se encuentran en el Museo de Segovia.
Nuevas figuras
El reglamento de Honores y Distinciones, que databa de 1965 tras ser aprobado por el entonces Ministerio de la Gobernación, fue modificado por el Ayuntamiento en 2003, aunque la ultima publicación en el Boletín Oficial de la Provincia es de abril de 2011, incluyendo nuevos apartados de reconocimiento, entre ellos las Medallas al Mérito en distintos campos.
Desde entonces, en el área de la cultura, la distinción ha sido concedida al grupo segoviano Nuevo Mester de Juglaría, en 2007, al Festival Internacional de Títeres Titirimundi en 2010 y a María Luisa Martín Antón, directora de la Escolanía de la Fundación Don Juan de Borbón y fundadora y directora de la Coral Ágora de Segovia, desde su creación en 1980. En el ámbito del deporte, la Medalla al Mérito Deportivo la tiene desde julio de 2009 el alpinista Francisco Monedero.
Con las nuevas modificaciones del reglamento también se introdujo la figura de Cronista Oficial, cuya ausencia en el anterior reglamento era notable. Un cargo personal y honorífico que desde 1996 ostenta el académico y profesor José Antonio Ruiz Hernando.
Muestras de valor
En cuanto al registro de hermanamientos, figuran tres: con la Real Villa de Navalcarnero, en Madrid (que tiene el Acueducto en su escudo), la localidad canaria de San Bartolomé de Tirajanay y Kangdong Gu, en Seúl (Corea del Sur).
A lo largo de todos estos años, el Ayuntamiento de Segovia también ha querido premiar de algún modo a todos aquellos ciudadanos que «se han sacrificado de forma idealista, con la simple satisfacción de haber cumplido con su deber». En concreto, fueron distinguidos con el diploma de servicios Javier Gómez Fuentetaja, Miguel Ángel Mayo Ramos, José Luis del Pozo Benito y José Luis Matarranz López por su actuación tras el desprendimiento de las rocas de las Peñas Grajeras sobre el Santuario de la Virgen en abril de 2005. También recibió un diploma en septiembre de 2008 Francisco José Sánchez Martín, por su actuación durante un atraco en una entidad bancaria, además de ser felicitados en pleno otros cuatro miembros de la policía local.
La Policía Nacional también recibió un reconocimiento público en febrero del 2012 por la recuperación de las joyas de la imagen de La Fuencisla tras su robo. En este apartado también se encuentran los profesionales de hostelería, que recibieron este reconocimiento en mayo del 2008.
A pesar de todos estos nombramientos y reconocimientos, desde el Ayuntamiento de Segovia se tiene la certeza de que «todavía falta mucha gente por reconocer», según apunta la concejala de Gobierno Interior y Personal, Marisa Delgado. De hecho, los reconocimientos son «siempre propuestas de los ciudadanos», asociaciones o colectivos que solicitan la distinción, previa aportación de la documentación que los justifica. Lo que está claro es que, las distinciones ponen en un merecido lugar a muchos segovianos, que en algunos casos, el tiempo ha dejado en el olvido, por eso «es un auténtico gusto descubrirlos», afirma Delgado.