

Secciones
Servicios
Destacamos
el norte
Lunes, 15 de febrero 2016, 19:41
¿Imaginan una universidad sin su cafetería? Ese punto de encuentro estudiantil y docente que tantas horas, conversaciones, bocatas, apuntes, repasos contrarreloj al examen de turno y wi-fi consume. Muchos integrantes de la comunidad que conforma el campus público María Zambrano de Segovia están con la mosca detrás de la oreja porque el proyecto pensado para completar el actual edificio no incluye espacio para una cafetería. De momento, alumnos y profesores se conforman con las máquinas 'vending', pero hay voces que piden más comodidad y una sede con todos sus accesorios.
El primer comité provincial celebrado por Juventudes Socialistas desde que el pasado diciembre se renovara los cargos en los que se eligió una nueva comisión ejecutiva, encabezada por Sergio iglesias, aprobó una resolución para solicitar al Rectorado de la Universidad de Valladolid (UVA) y al vicerrector del campus, Juan José Garcillán, el estudio de las posibilidades para incluir una cafetería en el complejo María Zambrano, «tal y como estaba previsto en el proyecto inicial», precisa la organización juvenil del PSOE segoviano.
En un comunicado, Juventudes Socialistas esgrime que la comunidad universitaria ha recogido firmas a través de la plataforma 'on-line' Change.org con la petición de habilitar ese punto de encuentro y de descanso, además de un espacio «que permite a los estudiantes comer en un sitio digno y no en los pasillos como hacen actualmente aquellos que tienen que quedarse a mediodía en el campus».
Iglesias insta al gobierno de la UVA y a los responsables de la sede segoviana a buscar una solución. El secretario general de la formación asegura que «es lamentable que el vicerrector intente poner entre la espada y la pared a alumnos y profesores haciéndoles elegir entre eliminar aulas y laboratorio o la cafetería, como si ambas cosas no fueran compatibles».
La organización juvenil socialista califica de «esperpéntico» que el vicerrector aporte como salida que sea el Ayuntamiento de la capital el que construya la cafetería, cuando «bastante ha hecho el Consistorio cediendo el terreno y comprometiéndose a realizar una tercera fase con instalaciones deportivas que podrán ser utilizadas por la universidad».
Apoyo «explícito» a Pedro Sánchez
Juventudes Socialistas manifieste en su comunicado la sospecha de que la supresión de la cafetería «es consecuencia del excesivo recorte que se ha obligado hacer en el presupuesto de la segunda fase por parte de la Junta de Castilla y León». Asimismo, su secretario general no descarta que esta eliminación solo sea «la punta del iceberg de otras deficiencias que puedan aparecer cuando entre en funcionamiento el conjunto del campus».
El comité también alumbró otra resolución, esta vez en clave más política tras las elecciones generales, en la que exhibe su «apoyo explícito al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez». En palabras de Sergio iglesias, «era necesario que se escenificara el respaldo de nuestra organización a su política de pactos». Además, en las conclusiones de la reunión se aplaude la decisión de Sánchez de consultar a la militancia sobre la política de acuerdos, incluyendo los militantes de Juventudes Socialistas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.