El Tudel cuelga el disfraz este Carnaval
La veterana comparsa de la capital segoviana no participará en los actos de este año por falta de gente, aunque su hueco lo ocupará un grupo de nueva creación, La Morada
César Blanco Elipe
Jueves, 28 de enero 2016, 14:22
Don Carnal llama ya a la puerta del calendario. Este año viene un poco antes. Los caprichos del almanaque. Las ocho comparsas 'oficiales' y el Ayuntamiento de la capital segoviana intentarán animar una edición más del Carnaval, conscientes de la que la Meseta castellana no es la Tacita de Plata ni Venecia. El programa apenas se desvía del guion de los últimos años. Tampoco el presupuesto, que la alcaldesa ha cifrado en 35.000 euros, actuaciones de teatro aparte que entran en las carnetolendas pero con programas con nombres y apellidos propios.
La principal novedad es la dolorosa baja «momentánea» de una de las agrupaciones con más solera y que más ha contribuido a calentar y colorear el Carnaval de Segovia. El Tudel cuelga el disfraz «por falta de gente», ha explicado la alcaldesa, Clara Luquero. Todos coinciden en que es una lástima por la implicación que siempre han demostrado, pero su voluntad de continuar al menos este año con ese entusiasmo callejero, de desfilar junto al resto de las comparsas y cantar las coplas se ha visto doblegada por un cúmulo de adversidades que han dejado a El Tudel el cuadro. De ahí, la decisión de dejar este Carnaval en barbecho para renovar el espíritu y en 2017 cumplir sus 32 años de historia por todo lo alto.
Sin embargo, los cortejos no van a verse mermados, al menos en el número de comparsas. Nace una nueva agrupación bautizada con el nombre de La Morada. Este nombre se incorpora por primera vez a la lista de las agrupaciones 'oficiales' (aunque habla de oficialidad en Carnaval esté fuera de sitio). La Semifusa, que celebrará sus 35 años con un atuendo especial que tenían reservado para las bodas de oro, aunque han querido anticiparlo por aquello de 'si las moscas'; Los Vacceos; Los Semaforitos; Para Que Tú lo Bailes; Los Chirigoteros, y las comparsas más recientes de Apadefim y de la guardería Pasitos.
Fernando Ortiz será el pregonero
El sábado día 6 de febrero tendrá lugar el primer desfile de comparsas, desde San Millán hasta la Plaza Mayor, que culminará con la elección de Reina y Rey de las carnetolendas, y un baile popular a cargo de Los Teo. El día siguiente, el llamado 'Domingo Gordo', tendrá lugar la concentración de comparsas en la Plaza Mayor para asistir al pregón, que este año será oficiado por Fernando Ortiz, músico y miembro del Nuevo Mester de Juglaría. Tras la lectura, tendrá lugar la fase previa del cántico de coplas y la elección del Príncipe y la Princesa de las comparsas.