A por la bula de las Edades 2017
La villa confía en albergar la exposición sobre la base que ya sustentó la aspiración frustrada en favor de la candidatura de Toro: las Bulas de Indulgencia descubiertas en 2008
mónica rico
Domingo, 27 de diciembre 2015, 12:05
Todo 2016 por delante para ganarse el privilegio. El trabajo hecho hasta ahora no ha caído en saco roto. La villa de Cuéllar lo ve como un acto de justicia más que una rendición de cuentas con un proyecto que ya era hace unos meses merecedor de la prebenda de albergar la exposición de Las Edades del Hombre. Se esfumó a tierras zamoranas. A Toro. Fue un mazazo, un golpe que no amedrentó las ambiciones cuellaranas. Se levantaron y ahora, con más intención y devoción si caben, anhelan la posibilidad de ser la capital del arte sacro en 2017.
Mucho se hablará a lo largo de los próximos meses de Reconciliatio. La propuesta segoviana renueva sus votos y fuerzas para optar a ser la sede de la muestra de Las Edades del Hombre. La mejor demostración del deseo inmenso de Cuéllar por obtener este reconocimiento fue que no había pasado ni un mes tras la nominación de Toro, el pasado septiembre, y la Concejalía de Turismo, daba a conocer que ya se había presentado a la Fundación Las Edades del Hombre una nueva solicitud.
Singularidad y calidad
En esta ocasión con el horizonte temporal puesto en 2017. Ya se había comenzado a trabajar de forma importante con diferentes administraciones con el fin de recabar apoyos y compromisos. Unos apoyos que no se hicieron esperar. El pleno de la Diputación Provincial aprobaba en los albores del otoño una declaración institucional, que contó con el respaldo de los cuatro grupos con representación.
En aquella declaración se recordaba que Cuéllar conserva un importante patrimonio cultural, en el que el arte religioso católico destaca por su variedad, singularidad y calidad.
Desde hace años, las distintas corporaciones han tratado de restaurar y mantener un rico tesoro patrimonial, destacando un conjunto histórico significativo, con predominio de testimonios medievales, tanto en arquitectura religiosa como defensiva y palaciega. Esa dedicación no ha caído en el desánimo. De hecho, la recuperación de la torre de la iglesia de San Martín, tras varias intervenciones de mejora en su ábside, y en el arreglo de varias calles del conjunto histórico de la localidad, son solo algunos de los últimos botones de muestra de esa preocupación por la preservación de los legados históricos y arquitectónicos.
Con experiencia
La villa brinda una base histórica y artística determinante para albergar Las Edades del Hombre. Cuéllar tiene experiencia en la celebración de grandes eventos. Tiene una industria turística de calidad; es cabecera de una amplia comarca entre las provincias de Segovia y Valladolid; posee infraestructuras, y tiene significativos recursos expositivos para que Las Edades siga siendo uno de los acontecimientos culturales más importantes de la región.
La confianza depositada y que inspira el proyecto es tal que será el mismo con el que se concurra a la nueva candidatura. Reconciliatio se cose con el mismo hilo conductor propuesto en la aspiración frustrada. La elección como tema central de la muestra viene de una de las piezas que se convertiría en el eje de la muestra, las Bulas de Indulgencia, algunas de ellas incunables, descubiertas en 2008 durante las labores de restauración del templo, dentro del regazo de los restos de Isabel de Zuazo, en su panteón situado en el presbiterio de la iglesia de San Esteban.